Inflación en Chile habría alcanzado 0,5 pct en diciembre

lunes 6 de enero de 2014 15:23 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,5 por ciento en diciembre, empujado principalmente por aumentos en combustibles, transporte y alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue del 0,5 por ciento.

La proyección se sustenta principalmente en "el alza que han experimentados los combustibles a comienzos del mes y por el aumento del valor del transporte interurbano, dada su estacionalidad habitual", explicó Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones.

A lo anterior se sumaría un incremento en el valor de los alimentos, dijo otro de los consultados.

El pronóstico representa un incremento respecto a noviembre, cuando el índice aumentó un 0,4 por ciento, más de lo esperado por los analistas.

Igualmente, la cifra sería menor que el 0,6 por ciento de inflación en junio, el máximo registro del año.

La estimación para diciembre se compara además con la nula variación en el mismo mes del 2012.

En diciembre suelen aumentar los precios del transporte por las fiestas de fin de año.

Con la estimación de diciembre, el IPC había anotado un incremento del 2,9 por ciento en el 2013, levemente por debajo del centro del rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento que maneja el Banco Central.   Continuación...