Desempleo en Alemania cae inesperadamente en diciembre

martes 7 de enero de 2014 12:39 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El desempleo en Alemania cayó inesperadamente en diciembre sobre una base desestacionalizada y por primera vez desde julio, dijo el martes la Oficina del Trabajo, aumentando las esperanzas de que el consumo interno pueda elevar el crecimiento en la mayor economía de Europa.

El número de personas sin trabajo se redujo en 15.000 a 2,965 millones, el mayor declive en dos años, que se compara con el consenso obtenido en un sondeo de Reuters de que la cifra se mantendría sin cambios.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 6,9 por ciento, cerca de su menor nivel desde que Alemania se reunificó hace más de dos décadas.

El jefe de la Oficina del Trabajo, Jürgen Weise, expresó optimismo sobre el año.

"Las expectativas económicas son buenas", declaró a los periodistas, y agregó que indicadores anticipados apuntan a un mercado laboral estable en los próximos meses.

"Un informe de empleo robusto (...) da más respaldo a un final enérgico del 2013 a partir del gasto del consumidor", comentó Christian Schulz, economista de Berenberg Bank, y "aumenta las posibilidades de un mayor crecimiento de los salarios en el 2014 y, por tanto, de mayor consumo".

Berlín cuenta con que los consumidores alemanes impulsen el crecimiento económico este año, dado que la economía, tradicionalmente impulsada por las exportaciones, sufre una desaceleración en algunos mercados emergentes y por una frágil demanda de la zona euro.

La Oficina de Trabajo dijo también que la tasa de desempleo para el conjunto del 2013 se redujo en 0,1 puntos porcentuales hasta un 6,9 por ciento.

La tasa de desempleo de Alemania se ha mantenido estable justo por debajo de un 7,0 por ciento por más de dos años y es la envidia de socios de la zona euro golpeados por la crisis, como España y Grecia, donde más de una de cuatro personas está oficialmente sin empleo.   Continuación...