Samsung Electronics provoca debate sobre dividendos tras bono a trabajadores

martes 7 de enero de 2014 09:26 GYT
 

Por Miyoung Kim

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics Co Ltd, el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados, reactivó los llamados de los accionistas que quieren retornos más altos, tras desembolsar un bono especial para sus empleados de cerca de 1.000 millones de dólares.

El archirrival de Apple Inc recurrió a su montaña de efectivo de 50.000 millones de dólares para marcar los 20 años de transformación en una de las empresas más valiosas de Asia y sólo dos meses después de que los inversores la criticaron por no gastar lo suficiente para aumentar el rendimiento de su dividendo.

El bono, para conmemorar la estrategia "Nueva Administración" del presidente Lee Kun-hee, golpeó la ganancia operacional de octubre-diciembre, que Samsung afirmó que probablemente cayó un 6 por ciento interanual y un 18 por ciento trimestral desde un tercer trimestre récord, a 8,3 billones de wones (7.800 millones de dólares).

Estimaciones iniciales de analistas calculan el bono entre 300.000 millones y 700.000 millones de wones, pero la magnitud del declive de las ganancias indicaba un pago cercano a 1 billón de wones, o un promedio de 4.000 dólares por cada uno de los 240.000 empleados de la compañía, afirman analistas.

Eso probablemente hará que la ganancia del cuarto trimestre sea menor al pronóstico más pesimista entre los 23 analistas consultados por Reuters de 8,8 billones de wones, y sería la más baja desde los 8,1 billones de wones en el trimestre julio-septiembre del 2012.

"Este (bono) podría aumentar la presión de algunos accionistas para que aumenten los retornos a los accionistas y también tengo alguna esperanza de un mayor pago ya sea en forma de una recompra de acciones o de dividendos", comentó Kim Kyung-yoon, jefe de administración de acciones de Kyobo Axa Investment Managers, que tiene acciones de Samsung.

BAJOS DIVIDENDOS

Al igual que la mayoría de las compañías surcoreanas, Samsung ha mantenido el rendimiento de su dividendo bajo, en cerca de un 1 por ciento o menos, que es una de las principales razones por las que sus acciones no son tan valiosas como las de sus pares globales.   Continuación...

 
Oficina central de Samsung Electronics en Seúl, ene 6, 2014. Samsung Electronics Co Ltd, el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados, reactivó los llamados de los accionistas que quieren retornos más altos, tras desembolsar un bono especial para sus empleados de cerca de 1.000 millones de dólares. REUTERS/Kim Hong-Ji