7 de enero de 2014 / 20:24 / en 4 años

ANALISIS-Señales de escasez de efectivo plantean dilema a banco central de China

Por Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - El banco central de China parece decidido a arriesgarse a otra crisis de crédito a fines de enero, sólo un mes después de la última contracción en el mercado, porque responsables políticos están en una ofensiva contra el financiamiento no regulado y los préstamos bancarios riesgosos.

El Banco del Pueblo de China (PBOC, por su sigla en inglés) está haciendo malabarismos para mantener el rumbo del crecimiento económico, mientras trata al mismo tiempo de evitar una crisis financiera inducida por deudas.

Las contracciones periódicas de efectivo y dificultades de los bancos para conseguir nuevos fondos ilustran el dilema político que enfrenta el PBOC en 2014, en momentos en que impulsa reformas financieras para ayudar a equilibrar a la segunda economía más grande del mundo en una transición desde un modelo dependiente de inversiones y exportaciones, que fue el motor de su rápido crecimiento.

En junio y diciembre hubo fuertes alzas de las tasas de interés a las que los bancos se prestan dinero entre sí, lo que mostró la determinación del PBOC para reducir los niveles de endeudamiento. Sin embargo, debe tratar de hacerlo sin que el crédito se frene repentinamente y dañe el crecimiento.

“Es difícil para el banco central implementar una política monetaria”, dijo Liang Youcai, economista del Centro Estatal de Información, el principal grupo gubernamental de investigaciones en Pekín.

“La política monetaria podría ser levemente más restrictiva en 2014, pero el banco central tiene que considerar el impacto sobre la economía real”, remarcó.

La demanda de efectivo es más fuerte cerca del final de cada trimestre, ya que los bancos se apresuran para cumplir con exigencias normativas y cancelar productos financieros próximos a su vencimiento, factor que generó ambos episodios en 2013.

Analistas dicen que los problemas estacionales de liquidez en los mercados monetarios podrían reaparecer cuando la demanda de efectivo de firmas y depositantes aumente de cara a los feriados por el Año Nuevo Lunar a fines de enero.

Los bancos también tienden a aumentar el crédito a principios del año, y la reanudación de las ofertas públicas iniciales tras un año de congelamiento también podría elevar la demanda por dinero en efectivo.

VOLATILIDAD DEL MERCADO

El banco central se mantuvo a la defensiva debido a que las tasas de crédito interbancarias se volvieron más volátiles en el 2013, por lo que fue acusado de agravar las turbulencias del mercado en junio tras haber ajustado demasiado las riendas.

Desde entonces, la entidad ha intentado mejorar su comunicación con el mercado. Por ejemplo, con el anuncio de su operación de liquidez a corto plazo -con la cual inyecta fondos en el sistema bancario- a través de una nueva cuenta en la plataforma de microblogs Weibo.

Sin embargo, los analistas no esperan un cambio de base en el enfoque del PBOC, que continuaría instando a los mercados a fijar precios menos atractivos para el financiamiento mayorista de corto plazo e inyectando dinero en el sistema bancario en períodos de tensión para evitar una crisis generalizada.

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang tienen que mantener la senda de un buen crecimiento económico para consolidar su base de poder, mientras tratan de llevar adelante reformas económicas y sociales anunciadas en 2013.

ESCASEZ DE EFECTIVO

El banco central apunta a tasas de interés de corto plazo, como la tasa interbancaria de Shanghái (SHIBOR), para manejar la liquidez y el crédito bancario, disminuyendo la dependencia de los controles tradicionales.

Pero la turbulencia del mercado monetario indica que una transición así podría ser muy riesgosa y llevar tiempo.

“Los controles tradicionales del crédito se están volviendo cada vez menos efectivos, y el mecanismo de transmisión de tasas de interés aún debe establecerse, ése es el desafío del PBOC”, sostuvo Xu Gao, economista en Everbright Securities en Pekín.

El banco central probablemente hará un uso medido de herramientas como las operaciones de liquidez a corto plazo o los pactos retrocompra (repos) inversos -con los cuales los bancos cambian temporalmente títulos de renta fija por dinero en efectivo- para ayudar a los prestamistas a hacer frente a problemas de liquidez esporádicos este año, dicen analistas.

BANCA DESREGULADA

El gabinete de China ha publicado directrices para fortalecer el control de los denominados préstamos desregulados que produjeron una explosión de los niveles de deuda en los últimos años.

El PBOC espera que tasas monetarias más altas obliguen a los bancos a reducir sus créditos riesgosos, aunque por el momento la demanda de préstamos y otras formas de financiamiento de firmas estatales y gobiernos locales sigue siendo fuerte.

La banca desregulada ha crecido con rapidez en China desde 2010, y muchos banqueros dicen que ese avance se dio en parte por los aumentos de tasas de interés en junio y diciembre.

Los pedidos para que China acelere las reformas financieras y fiscales se hicieron más fuertes la semana pasada, luego de que cifras mostraron que los gobiernos locales totalizan casi 3 billones de dólares de deuda.

REFORMA CAUTELOSA

El banco central pretende adoptar tasas de interés determinadas por el mercado para ayudar a la economía a apartarse de su dependencia de la inversión, pero analistas dicen que hay que considerar los límites estructurales y los potenciales riesgos.

El PBOC, que eliminó los controles sobre las tasas de crédito bancario en julio, revelaría un esperado sistema de seguro de depósitos a principios del 2014 para allanar el camino hacia una liberalización de las tasas de depósitos bancarios.

“Las reformas son claras, pero no serán muy rápidas. El proceso completo de reforma no se completaría en tres años”, indicó You Hongye, economista en Essence Securities en Pekín.

Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below