JPMorgan pagará más de 2.000 mln dlr por arreglo en caso Madoff

martes 7 de enero de 2014 19:57 GYT
 

Por David Henry y Emily Flitter

NUEVA YORK (Reuters) - JPMorgan Chase & Co pagará multas por más de 2.000 millones de dólares para resolver una demanda del gobierno federal debido a que el banco no informó sobre actividades sospechosas en relación a la estafa piramidal de Bernard Madoff.

La cifra de 2.000 millones de dólares incluye el mayor decomiso que un banco ha debido pagar para resolver las violaciones a las leyes contra lavado de dinero.

Como parte del acuerdo, JPMorgan admitió una lista de errores que cometió a la hora de explorar las señales de riesgo que había hallado.

Eso llevó al Gobierno a la conclusión de que violó las leyes que exigen que observara las actividades sospechosas de lavado de dinero durante su relación de dos décadas con Madoff, dijeron el martes las autoridades.

Entre las fallas incluidas en un detallado comunicado divulgado por los fiscales estadounidenses hay momentos que se remontan a inicios de la década de 1990 en los que empleados de JPMorgan reconocieron que Madoff estaba involucrado en conductas impropias, pero no lo reportaron a las autoridades ni terminaron la relación bancaria.

Las multas que JPMorgan accedió a pagar resolverán otra investigación que enfrenta el mayor banco de Estados Unidos, que enfrenta al menos otros ocho procesos del Gobierno que cubren desde sus prácticas de contratación en China hasta si manipuló la tasa de interés referencial Libor.

Este otoño boreal, después de que el banco acordó pagar 920 millones de dólares para resolver investigaciones de los reguladores sobre una vergonzosa pérdida de 6.200 millones de dólares por operaciones de derivados, JPMorgan dijo que separó hasta 23.000 millones de dólares en reservas para gastos legales.

En noviembre, acordó pagar 13.000 millones de dólares en un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos sobre los bonos hipotecarios del banco.   Continuación...