Petrobras dice refinerías operan a 97 pct de capacidad

miércoles 8 de enero de 2014 07:57 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras refinó un promedio de 2,03 millones de barriles por día (bpd) de crudo en los primeros 11 meses del 2013, una cantidad equivalente a cerca de un 97 por ciento de su capacidad.

Eso representa un aumento de un 8 por ciento respecto al mismo período del 2012, cuando las refinerías de Petrobras promediaron 1,9 millones de bpd.

Petrobras ha estado operando sus refinerías cerca de su capacidad máxima en un esfuerzo por reducir las importaciones de gasolina y diesel que son vendidos a pérdida debido a los controles de precio que el Gobierno ha puesto sobre los combustibles.

Las 13 refinerías de la compañía no pueden satisfacer la creciente demanda nacional de gasolina y otros productos, obligando a la sexta mayor economía mundial a comprar suministros de combustible desde países tan lejanos como Estados Unidos e India.

Miembros de sindicatos y expertos de la industria petrolera dicen que presionar a las refinerías tan cerca de su capacidad máxima es insostenible en el mediano y corto plazo, debido a que aumenta el riesgo de accidentes por las postergaciones de las tareas de mantención.

Los trabajadores de una refinería de Petrobras advirtieron en octubre a la compañía que una unidad clave, ahora cerrada por un incendio, estaba operando "peligrosamente" sobre su capacidad, dijeron el lunes a Reuters miembros del sindicato.

El incendio motivó el sábado el cierre de la unidad de coquización de la refinería REDUC de 242.000 bpd en los suburbios de Río de Janeiro. Petrobras dijo que espera reiniciar la unidad el viernes y que el resto de la planta operaba con normalidad.

Expertos de la industria dicen que la unidad es responsable por un 30 por ciento de la producción de diesel y gasolina de la refinería.   Continuación...