Producción y exportación de autos de México suben a nuevos récords en 2013

miércoles 8 de enero de 2014 16:39 GYT
 

Por Noé Torres

MEXICO DF (Reuters) - La producción y exportación de vehículos de México subieron en 2013 a nuevos niveles récord apuntaladas por una sólida demanda desde Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, dijo el miércoles un representante del sector.

La fabricación de autos en el país latinoamericano sumó 2,933,465 unidades, un 1.7 por ciento más que en el 2012, mientras que las exportaciones subieron un 2.9 por ciento, a 2,423,084 vehículos, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

"México de nuevo alcanza una cifra récord y de nuevo alcanza el octavo lugar como fabricante de vehículos en el mundo, comentó Solís, en una rueda de prensa.

Las cifras divulgadas el miércoles mostraron que tanto la producción como las exportaciones anotaron niveles récord por cuarto año consecutivo, consolidando a México como el cuarto exportador de autos nuevos a nivel mundial, destacó Solís.

No obstante, la producción automotriz resultó menor a la expectativa inicial de entre 2.95 y 3 millones de unidades.

Los envíos a Estados Unidos, el principal vecino y socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subieron en el año un 9.5 por ciento, a 1,646,950 unidades.

En tanto, las ventas a Canadá, el otro socio del pacto comercial, crecieron un 21.7 por ciento, a 194,851 autos, compensando una caída del 16 por ciento, a 307,581 unidades, de los embarques a Latinoamérica, otro importante destino de las exportaciones locales.

Solís dijo que aún era muy temprano para ofrecer pronósticos para el 2014.   Continuación...

 
Un empleado trabaja en la línea de ensamblaje de la planta de Volkswagen en Puebla, México, ago 12 2010. La producción de vehículos de México bajó un 9.1 por ciento en diciembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones del mes crecieron un 4.2 por ciento, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). REUTERS/Imelda Medina