SONDEO-Dólar se valorizaría, mientras que el euro y el yen se debilitarían en el 2014

miércoles 8 de enero de 2014 12:41 GYT
 

Por Yati Himatsingka y Rahul Karunakar

(Reuters) - El dólar se fortalecerá en la primera mitad de este año a costas de un yen y un euro más débiles en la medida en que se consolide la recuperación en la mayor economía del mundo, mostró un sondeo de Reuters.

Una firme mayoría de estrategas de tipo de cambio dijeron en el más reciente sondeo mensual que el euro y el yen figurarán entre las divisas de peor desempeño del mundo desarrollado en los primeros seis meses del 2014.

Las débiles perspectivas económicas mantendrán contenida a la moneda única, mientras que otra probable inyección de dinero de Japón para aplacar los efectos de una próxima alza del impuesto sobre las ventas presionará al yen.

El sondeo, que fue realizado esta semana, prevé que la mayoría de las divisas más transadas seguirán depreciándose frente al dólar, que ha sido impulsado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de diciembre de reducir el monto de sus compras mensuales de bonos a partir de este mes.

"Mirando las posiciones que tienen los inversores, lo que vemos es que aunque el consenso es bastante optimista, en realidad los inversores no parecen tener posiciones largas sustanciales en dólares", comentó el estratega cambiario de BNP Paribas Michael Sneyd.

"Por eso, creemos que aún hay espacio para que los inversores establezcan esas posiciones y eso ayudará a respaldar a la divisa", agregó.

El consenso arrojado por el sondeo de Reuters apunta a que el índice dólar subirá a 85,0 hasta fin de año. Más temprano el miércoles, cotizaba justo por debajo de 81, cerca de su máximo de un mes, tras la publicación el martes de un dato que mostró el menor déficit comercial estadounidense en cuatro años.

La publicación de las minutas de la reunión de la Fed de diciembre más tarde el miércoles y del informe oficial de nóminas no agrícolas el viernes probablemente reforzarán las expectativas de que la Fed siga reduciendo las compras de activos después de que Janet Yellen asuma la presidencia del banco central el mes próximo.   Continuación...