Uruguay sube 3 pct precio promedio de combustibles por ajuste inflacionario

miércoles 8 de enero de 2014 17:03 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya Ancap elevará el jueves un 3 por ciento promedio el precio de los combustibles para acompañar la inflación del país sudamericano registrada en el 2013, dijo un funcionario del ente.

El aumento regirá tanto para las gasolinas como para el diesel, y responde al ajuste anual del Impuesto Específico Interno (Imesi), que se aplica a productos como vehículos, combustibles y bebidas alcohólicas.

El Imesi sobre los combustibles es actualizado cada año en función de la variación de los precios minoristas, que el año pasado fue de un 8,52 por ciento, por encima de la meta del Gobierno de un 6 por ciento.

Al alza de los combustibles se sumará el incremento de las tarifas de luz y agua, que aumentarían un 7,36 y un 7,78 por ciento respectivamente tras ser aprobados los correspondientes decretos por el Poder Ejecutivo.

Dichos ajustes repercutirían en el aumento de los precios minoristas en el 2014, aunque el Gobierno ampliará en julio el rango inflacionario a entre un 3 y un 7 por ciento, desde el actual 4 a 6 por ciento.

"Se van a ajustar (los combustibles) un 3 por ciento y por una cuestión tributaria, no por un desfasaje de la paramétrica de Ancap", dijo a Reuters el director de la petrolera Juan Máspoli, del opositor Partido Colorado, aludiendo al criterio usado para calcular el precio de los combustibles.

Para el incremento, el ente fijó como referencia un tipo de cambio de 21,75 pesos por dólar y el precio del barril de petróleo en 110 dólares, los mismos valores tomados en septiembre para aplicar un alza promedio de los combustibles del 9,7 por ciento.

A partir de la medianoche del jueves el litro de la gasolina de 97 octanos valdrá 43,4 pesos con el alza del 3,08 por ciento, mientras que por la gasolina de 95 octanos se pagarán 41,8 pesos por litro tras el incremento del 2,95 por ciento, precisó Ancap en un comunicado.

El litro de diesel costará 39,9 pesos y el de queroseno 30,3 pesos, en tanto el kilo de supergas costará 33 pesos y el fueloil 16,77 pesos.

(1 dólar=21,4 pesos uruguayos)

(Reporte de Malena Castaldi; Editado por Esteban Israel)