Colombia ordena a Drummond suspender embarques de carbón por incumplir ley

miércoles 8 de enero de 2014 18:51 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Peter Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia ordenó el miércoles a la estadounidense Drummond suspender los embarques de carbón en su puerto por el incumplimiento de nuevas normas ambientales, una decisión que afectará los ingresos del país andino, el cuarto exportador mundial del mineral.

La medida, anunciada por el Ministerio de Ambiente, se prolongará hasta que Drummond cumpla con las regulaciones vigentes desde el 1 de enero que exigen cambiar la forma de embarque del carbón para evitar contaminación.

La nueva norma establece que el mineral debe cargarse en los puertos directamente desde los trenes a los barcos por ductos con sistemas de bandas, para evitar los riesgos de que se caiga material al trasladarlo en barcazas a los buques.

Pero Drummond, el segundo productor de carbón colombiano, dijo a finales de diciembre que las obras de construcción del puerto de cargue directo tienen un retraso de tres meses por una huelga de trabajadores de la empresa. Por eso la terminal entraría en funcionamiento a finales de marzo.

"El Gobierno nacional ha tomado la determinación de suspender el cargue de carbón (de Drummond) hasta que se implemente el sistema de cargue directo", dijo Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente.

"Esta decisión que se comunica hoy es de inmediato cumplimiento", agregó a periodistas en la caribeña ciudad de Santa Marta, tras culminar una inspección en el puerto de Drummond ordenada por el presidente Juan Manuel Santos.

Drummond se abstuvo de hacer comentarios en una llamada telefónica de Reuters.

Sarmiento precisó que las barcazas que están actualmente cargadas con el mineral tienen autorización para salir hacia los buques, lo cual no puede tardar más de cinco días.   Continuación...