BCE mantendrías tasas de interés sin cambio, reiteraría disposición a actuar

jueves 9 de enero de 2014 05:50 GYT
 

Por Sakari Suoninen

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) probablemente mantendrá sus tasas de interés sin cambios el jueves y recordará al mercado su disposición a flexibilizar su política si la inflación sigue muy baja o si las condiciones del mercado monetario se estrechan demasiado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, buscará convencer a los inversores de que el banco no va a tolerar una inflación persistentemente en la "zona de peligro" por debajo del 1 por ciento.

La inflación anual de la zona euro se desaceleró a un 0,8 por ciento en diciembre desde el 0,9 por ciento de noviembre, según mostraron datos reportados esta semana, muy por debajo del objetivo del BCE de algo menos del 2 por ciento.

Los economistas, sin embargo, esperan que el banco se abstenga de intervenir esta semana después de recortar su tasa principal a un mínimo histórico de un 0,25 por ciento en noviembre.

"Creo que no ven la necesidad de actuar por ahora", dijo el economista de Deutsche Bank Mark Wall, añadiendo que el BCE mantendría sus opciones abiertas.

En un sondeo de Reuters, todos menos uno de los 55 economistas consultados dijeron que no prevén algún cambio, y una gran mayoría espera que las tasas permanezcan en su nivel actual hasta por lo menos mediados del 2015.

(Editado en español por Carlos Aliaga)