George de Fed EEUU aún está incómoda con programa de compra de bonos

jueves 9 de enero de 2014 15:30 GYT
 

Por Brendan O'Brien

MADISON, EEUU (Reuters) - La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su programa de compra de bonos es un paso pequeño pero positivo hacia un ambiente más normal de tasas de interés, dijo el jueves una funcionaria de alto rango de la Fed que se ha opuesto durante mucho tiempo a esta política.

Sin embargo, el hecho de que la Fed siga comprando activos y planee mantener las tasas de interés cerca de cero en el futuro cercano es aún una causa de preocupaciones, según indicó la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.

"La política monetaria probablemente permanecerá siendo altamente expansiva por algún tiempo con compras de activos adicionales (aunque reducidas) bajo el actual programa y un período extendido de tasas de interés bajas", dijo George en declaraciones preparadas por la Asociación de Banqueros de Wisconsin.

"Sigo preocupada por los potenciales costos y las consecuencias de estas políticas no probadas", agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero por más de cinco años y prometió mantenerlas así hasta que el desempleo, ahora en un 7 por ciento, caiga otra mitad de punto porcentual.

El banco central de Estados Unidos también compró billones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, presionando a la baja los costos del endeudamiento a largo plazo en un intento de alentar las contrataciones y la inversión.

George ha usado consistentemente su voto en el panel de política monetaria de la Fed para protestar contra ese programa, conocido como alivio cuantitativo, debido a preocupaciones de que podría impulsar la inflación futura.

El mes pasado, citando una mejora en la economía, el presidente de la Fed Ben Bernanke lideró al panel en la decisión de recortar el programa a 75.000 millones de dólares mensuales desde 85.000 millones de dólares.

(Editado en Español por Juana Casas)