EXCLUSIVA-Minera CNR suspendió exportaciones de carbón desde Colombia: fuente

jueves 9 de enero de 2014 17:36 GYT
 

Por Peter Murphy

BOGOTA (Reuters) - La productora de carbón Colombian Natural Resources (CNR)suspendió las exportaciones del mineral desde Colombia el 31 de diciembre, mientras cumple con una ley que obliga a las empresas del sector a realizar sus embarques a través de un sistema de cargue directo, informó el jueves una fuente de la compañía.

Una ley establece que desde el 1 de enero las carboneras deberán cargar el mineral en los puertos de forma directa, es decir desde los trenes a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas, a fin de evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica trasladarlo en barcazas a los buques.

CNR, la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, necesitará entre 16 y 18 meses para implementar un sistema de cargue directo en su puerto sobre el Mar Caribe, admitió la fuente de la empresa que habló bajo la condición de no ser identificada.

La fuente reveló que la construcción del puerto de cargue directo sólo comenzará a finales de enero o comienzos de febrero de este año.

La pequeña minera tendría que reducir la producción de su mina El Hatillo, una vez cope su capacidad de almacenamiento en el yacimiento, precisó la fuente que admitió que la empresa analiza la posibilidad de realizar los embarques en un puerto alterno que podría ser el de Prodeco, unidad de Glencore.

"Estamos viendo qué es lo mejor (...) no se ha tomado ninguna decisión", aseguró.

El Gobierno de Colombia ordenó el miércoles a la estadounidense Drummond , el segundo productor de carbón del país sudamericano, suspender los embarques en su puerto sobre el Mar Caribe por incumplir la norma, una decisión que afectará la meta de producción del mineral del país sudamericano y sus ingresos.

Drummond tendrá en funcionamiento su puerto de cargue directo a finales del primer trimestre.   Continuación...