Bernanke entrega positivo panorama para economía de EEUU a senadores

jueves 9 de enero de 2014 17:18 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció el jueves un panorama optimista para la economía de Estados Unidos a senadores demócratas, pero advirtió que se aproximaban "duras decisiones" para enfrentar los déficits de presupuesto de largo plazo y costos del sistema de salud, según senadores presentes.

Bernanke, cuyo segundo periodo al mando de la Fed culmina el 31 de enero, dijo en una reunión privada con senadores que la reducción en los déficits federales y la mejoría en la posición energética del país eran temas "positivos" que contribuían a una más saludable economía, según el senador Thomas Carper.

El legislador agregó que Bernanke dijo que "los próximos años son más alentadores pero que no podemos olvidar aquellos desafíos de largo plazo y que involucran entre otras cosas programas que tienen que ver con el cuidado a la salud".

El envejecimiento de la población incrementará la presión sobre el Gobierno federal a medida que lucha por entregar beneficios por retiro y salud a las personas mayores, pobres y discapacitadas.

Bernanke no conversó con periodistas tras la reunión.

El senador Charles Schumer salió de la sesión y dijo a periodistas que Bernanke "cree que el déficit se encuentra en muy buen control para los próximos cuatro o cinco años y que está más preocupado por el tema de los ingresos de la clase media y el crecimiento de la familia promedio que el déficit".

El presidente Barack Obama y los demócratas en el Congreso están centrando su mensaje político de este año en la necesidad de reducir la brecha de los ingresos entre los ricos y los pobres.

Schumer, el tercer demócrata de mayor rango en el Senado y miembro veterano de la Comisión de Banca el Senado, dijo que Bernanke también conversó sobre el tema de las instituciones financieras que se consideran "demasiado grande para fracasar".

Cuando se le preguntó cómo se refirió Bernanke a ese tema, Schumer dijo: "Una de las maneras es hacer que las fuerzas del mercado enfrenten la capacidad de cerrar bancos cuando estén en problemas, y conversó sobre cómo las agencias calificadoras de crédito, conscientes de que el Gobierno podría no salir al rescate de esas instituciones, han disminuido en la actualidad sus calificaciones de crédito, lo cual es una fuerza del mercado".

(Reporte de Richard Cowan. Traducido por Manuel Farías. LEA)