10 de enero de 2014 / 11:40 / hace 4 años

Inflación de Brasil no se desacelera en el 2013 pese a alzas de tasas

Buses en calle en el centro de Belo Horizonte, jun 25, 2013. La inflación en Brasil cerró 2013 en un nivel más alto del previsto, frustrando las esperanzas del Gobierno de Dilma Rousseff de que una serie de alzas en las tasas de interés e incentivos fiscales para las industrias contengan la subida de los precios al consumidor. REUTERS/Ueslei Marcelino

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La inflación en Brasil cerró el 2013 en un nivel más alto del previsto, frustrando las esperanzas del Gobierno de Dilma Rousseff de que una serie de alzas en las tasas de interés e incentivos fiscales para las industrias contengan la subida de los precios al consumidor.

El índice de referencia IPCA de los precios al consumidor de Brasil subió un 5,91 por ciento en doce meses a diciembre, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, incremento mayor al 5,77 por ciento registrado en los 12 meses a noviembre.

La cifra superó además los pronósticos de un alza de un 5,82 por ciento, según la mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters.

La elevada inflación representa un gran desafío para Rousseff, que planea competir por la reelección en octubre.

Si el Banco Central sube excesivamente las tasas podría provocar que la economía caiga en recesión. En caso contrario, las alzas de los precios podrían dañar la confianza del consumidor y aun despertar protestas populares como las del año pasado.

Analistas afirman que los problemas de la inflación aumentan los riesgos de que el Gobierno siga aplicando medidas extraordinarias que contengan los precios a expensas de las finanzas públicas.

Según el IBGE, en 2013 el impacto principal provino del segmento Alimentos y Bebidas, con un alza acumulada de un 8,48 por ciento y que por sí solo tuvo un impacto de más de un tercio sobre toda la subida del IPCA el año pasado.

“Pese a la cosecha récord, (...) el clima ha estado afectando los precios aquí, y afuera la demanda mundial está aumentando”, dijo Eulina Nunes dos Santos, economista de la agencia de estadísticas estatal.

La economista agregó que la demanda por alimentos de Brasil en el exterior es cada vez más fuerte.

El resultado del IPCA de 2013 sólo no fue peor porque en enero el Gobierno promovió una fuerte reducción en las tarifas de la electricidad y porque a mediados de año se revocaron las alzas en los precios del transporte público, tras las manifestaciones realizadas por todo el país.

El Gobierno de Dilma Rousseff esperaba que medidas como la seis alzas consecutivas a las tasas de interés e impuestos más bajos para productos de consumo evitasen que la inflación se ubicara por encima del nivel de 5,84 por ciento registrado en 2012.

El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales.

Aunque esas políticas impidieron que la inflación se disparara más allá del techo del objetivo de 6,5 por ciento, el IPCA cerró 2013 por sobre el centro de 4,5 por ciento por cuarto año seguido.

El Gobierno le restó gravedad a las cifras de la inflación.

“Lo importante es que la inflación se mantiene dentro del rango meta. La inflación está bajo control y no se prevé que se salga de control a futuro”, dijo el viceministro de Hacienda, Dyogo de Oliveira, a medios en Brasilia.

Sin embargo, los economistas ven un panorama menos tranquilizador.

La inflación llegaría a un 5,97 por ciento en 2014 y podría seguir ubicada sobre el centro del rango objetivo hasta al menos 2017, según el sondeo semanal Focus, que elabora el Banco Central de Brasil.

No se logró frenar de forma sustancial las alzas en los precios al consumidor aún cuando la economía de Brasil se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en cuatro años.

Sobre una base mensual, el índice IPCA subió un 0,92 por ciento desde noviembre, por encima del 0,82 estimado en el sondeo.

El incremento de los precios el mes pasado estuvo conducido por aumentos en los combustibles y los pasajes aéreos, lo que elevó los costos del transporte en un 1,85 por ciento frente a noviembre.

En un comunicado, el presidente del banco central Alexandre Tombini dijo la inflación fue más resistente que lo esperado en el 2013 debido a la depreciación de la moneda, la firmeza del mercado laboral y los crecientes costos de transporte.

ENCRUCIJADA PARA BANCO CENTRAL

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían, dado que los operadores elevaban sus apuestas de que el banco central brasileño subiría las tasas de interés en 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria la semana próxima.

La tasa de interés de referencia Selic actualmente está en un 10 por ciento, la más alta entre las principales economías del mundo. Está previsto que la tasa Selic llegue al 10,25 por ciento para fines de 2014.

Sin embargo, muchos economistas aún creen que el Banco Central frenará el ritmo de las alzas de tasas para ver cómo reaccionará la economía al endurecimiento monetario que se implementó en 2013. Gran parte de la popularidad de Rousseff proviene de las tasas de desempleo récord, un legado del crecimiento económico visto en el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

“Es año de elecciones. Parte del trabajo probablemente se dejará para después”, dijo Fernando Parmagnani, economista de Rosenberg & Associados, en Sao Paulo.

“El Banco Central está una posición mucho más delicada ahora”.

A continuación, el resultado por cada categoría de precios:

Diciembre Noviembre

- Alimentos y bebidas +0,89 +0,56

- Vivienda +0,52 +0,69

- Artículos para el hogar +0,89 +0,38

- Vestimentas +0,80 +0,85

- Transporte +1,85 +0,36

- Salud y cuidado personal +0,41 +0,41

- Gastos personales +1,00 +0,87

- Educación +0,05 +0,08

- Comunicaciones +0,74 -0,40

- IPCA +0,92 +0,54

Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes en Río de Janeiro, y Nestor Rabello en Brasilia, Traducido por Janisse Huambachano, editado por Gabriela Donoso y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below