ANALISIS-Bolsa chilena se mantendrá en vilo hasta el segundo semestre del 2014

viernes 10 de enero de 2014 07:38 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La bolsa chilena se mantendrá en vilo hasta mediados de año, en espera de los detalles de una anunciada reforma tributaria y los efectos del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, antes de iniciar un anhelado repunte.

Presionado por toma de ganancias de inversionistas extranjeros, el principal índice bursátil chileno IPSA se derrumbó un 14 por ciento en el 2013, el peor desempeño entre las principales plazas de América Latina, sólo superada por un peor rendimiento en Perú y Brasil.

Las alarmas de los inversionistas se encendieron a mediados del año pasado, cuando la entonces candidata socialista y actual presidenta electa, Michelle Bachelet, se comprometió a profundos cambios educacionales mediante una millonaria reforma tributaria, enfocada en las empresas.

"En la primera mitad del año es probable que la volatilidad de noticias limite el alza", dijo Francisco Errandonea, gerente de estudios de Santander GBM. "Ojalá la discusión de la reforma tributaria empiece pronto y se despeje esa fuente de incertidumbre", agregó.

Bachelet, que asume el 11 de marzo y cuenta con mayoría suficiente en el Congreso para aprobar el proyecto, plantea subir gradualmente hasta un 25 por ciento el impuesto a las empresas, desde un 20 por ciento actual.

"El rayado de cancha para las inversiones puede cambiar de un momento a otro (...) hasta que no haya más claridad en la reforma tributaria algunos de los fondos van a mantenerse alejados", advirtió Alvaro Pereyra, gerente de inversiones de Aqoras Trading en Nueva York.

Algunos en el mercado dicen que la modificación en el marco impositivo puede reducir hasta en un 5 por ciento las ganancias de las empresas.

La reforma, que Bachelet ha prometido enviar al parlamento en los primeros 100 días de su Gobierno, incluye además la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), un mecanismo que las compañías usan para lograr exenciones fiscales sobre las utilidades que son reinvertidas.   Continuación...