LATAM Airlines recauda 156 mln dlr con subasta del remanente aumento de capital

viernes 10 de enero de 2014 09:42 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, consiguió el viernes unos 156 millones de dólares a través de una subasta de las acciones que no se habían suscrito de un aumento de capital, recursos que usará para financiar su plan de inversiones.

LATAM, integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, colocó unos 10,3 millones de nuevos títulos a 8.072,60 pesos por papel, a través de una subasta en la bolsa chilena.

Incluyendo la colocación del remanente, LATAM levantó en total 940 millones de dólares en la ampliación de capital, menos de los 1.000 millones de dólares que había anticipado al proponerla en mayo del año pasado.

Desde el anuncio de la ampliación de capital, los papeles de LATAM han perdido cerca de un 16 por ciento.

Los accionistas de LATAM suscribieron 51,7 millones de los 62 millones de nuevos títulos en el período de oferta preferente del aumento de capital, que terminó a fines de diciembre y le reportó unos 784 millones de dólares.

Del total de acciones no suscritas en una primera etapa, unas 8,4 millones correspondían al grupo brasileño Amaro, uno de los socios controladores de LATAM junto a la familia chilena Cueto.

LATAM destinará los recursos a fortalecer sus finanzas, en momentos en que busca recuperar una calificación crediticia dentro de la categoría de "grado de inversión".

En la subasta participaron como asesores JP Morgan, BTG Pactual e IM Trust.

A las 10.00 hora local (1300 GMT), las acciones de la aerolínea perdían un 1,86 por ciento, a 8.040 pesos, en la Bolsa de Santiago.

(1 dólar = 533,97 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta Editado por Antonio de la Jara)