Débiles datos en Gran Bretaña restan brillo a recuperación económica

viernes 10 de enero de 2014 10:44 GYT
 

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES (Reuters) - La recuperación económica de Gran Bretaña enfrentó la realidad el viernes cuando datos mostraron una producción manufacturera más débil a lo esperado, un fuerte declive en el sector de construcción y una desaceleración en el crecimiento de las ventas minoristas.

Economistas dijeron que el crecimiento en el cuarto trimestre podría ahora enfrentar obstáculos para mantener el ritmo que ha hecho de Gran Bretaña una de las economías de más rápido crecimiento entre las naciones ricas del mundo.

Los datos oficiales del viernes no se consideraron coincidentes con los sólidos sondeos ofrecidos por la industria.

La producción industrial y manufacturera en Gran Bretaña se mantuvieron sin cambios en noviembre respecto al mes anterior, mientras que los incrementos registrados en octubre fueron revisados a la baja, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Economistas en un sondeo de Reuters esperaban incrementos de un 0,4 por ciento en la producción de ambos sectores en noviembre.

Los datos resultaron como un "chequeo de la realidad para aquellos que se están dejando llevar por la fortaleza de la recuperación en Gran Bretaña", dijo James Ashley, economista senior de RBC Capital Markets.

Por su parte, Simon Wells, de HSBC, dijo que los datos del viernes podrían reducir el crecimiento en el cuarto trimestre a un 0,6 por ciento, desde un 0,8 por ciento en el periodo de julio a septiembre, a menos que haya un desempeño muy fuerte en el dominante sector de servicios.

El mal clima en diciembre también podría presionar el Producto Interno Bruto, agregó.   Continuación...