10 de enero de 2014 / 14:47 / hace 4 años

Débiles datos en Gran Bretaña restan brillo a recuperación económica

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES (Reuters) - La recuperación económica de Gran Bretaña enfrentó la realidad el viernes cuando datos mostraron una producción manufacturera más débil a lo esperado, un fuerte declive en el sector de construcción y una desaceleración en el crecimiento de las ventas minoristas.

Economistas dijeron que el crecimiento en el cuarto trimestre podría ahora enfrentar obstáculos para mantener el ritmo que ha hecho de Gran Bretaña una de las economías de más rápido crecimiento entre las naciones ricas del mundo.

Los datos oficiales del viernes no se consideraron coincidentes con los sólidos sondeos ofrecidos por la industria.

La producción industrial y manufacturera en Gran Bretaña se mantuvieron sin cambios en noviembre respecto al mes anterior, mientras que los incrementos registrados en octubre fueron revisados a la baja, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Economistas en un sondeo de Reuters esperaban incrementos de un 0,4 por ciento en la producción de ambos sectores en noviembre.

Los datos resultaron como un “chequeo de la realidad para aquellos que se están dejando llevar por la fortaleza de la recuperación en Gran Bretaña”, dijo James Ashley, economista senior de RBC Capital Markets.

Por su parte, Simon Wells, de HSBC, dijo que los datos del viernes podrían reducir el crecimiento en el cuarto trimestre a un 0,6 por ciento, desde un 0,8 por ciento en el periodo de julio a septiembre, a menos que haya un desempeño muy fuerte en el dominante sector de servicios.

El mal clima en diciembre también podría presionar el Producto Interno Bruto, agregó.

La libra esterlina caía y los rendimientos de los bonos del gobierno británico a 10 años tocaban su menor nivel desde el 19 de diciembre.

La oficina de estadísticas dijo, además, que la producción en el sector de construcción se contrajo en un 0,4 por ciento en noviembre respecto a octubre, su caída más profunda desde junio del 2012 y un revés para un sector que se ha estado recuperado de un prolongado retroceso.

“La recuperación en Gran Bretaña sigue en marcha, pero los datos del viernes son un recordatorio de que todavía no hemos alcanzado el elevado nivel que sentaría las bases hacia las ideas de un endurecimiento en la política monetaria”, dijo Ashley de RBC a clientes.

El Banco de Inglaterra ha proyectado un crecimiento económico de un 0,9 por ciento en el periodo de octubre a diciembre y los datos del viernes podrían ayudar a enfatizar su mensaje de que no tiene ninguna prisa por elevar las tasas de interés que alcanzan mínimos récord.

“Las versiones de que Gran Bretaña sería el primer país desarrollado en elevar las tasas de interés parecen bastante equivocadas”, dijo Marc Ostwald, estratega de renta fija de Monument Securities.

Sumándose a la sensación de una recuperación que enfrenta dificultades por mantener el impulso, un sondeo por separado mostró que el crecimiento de las ventas minoristas en Gran Bretaña se desaceleró en diciembre.

Una primera estimación sobre el crecimiento económico de Gran Bretaña en el cuarto trimestre está prevista para el 28 de enero.

MEJORA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La economía británica ha registrado una recuperación inesperadamente sólida en el 2013 luego de enfrentar obstáculos para superar una crisis financiera.

Pero el giro económico ha dependido mayormente del gasto de los consumidores, muchos de los cuales fueron alentados por una recuperación en el mercado inmobiliario aunque los salarios no han logrado seguir el ritmo de la inflación.

Un sondeo publicado el viernes por el British Retail Consortium (BRC) mostró que los compradores gastaron un 1,8 por ciento más en el ajetreado mes de diciembre que hace un año, una baja desde un crecimiento anual del 2,3 por ciento registrado en noviembre.

“Si bien los niveles de confianza fueron mayores que en el año anterior, esto no siempre se corresponde con más dinero en los bolsillos”, dijo la directora general del BRC, Helen Dickinson.

Reporte de David Milliken y William Schomberg. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below