ENTREVISTA-Colombia cuestiona voluntad de Drummond para solucionar embarque de carbón

viernes 10 de enero de 2014 19:53 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - El regulador del sector minero de Colombia dijo que la minera estadounidense Drummond tiene poca voluntad de hallar una solución para seguir exportando carbón, luego que rechazara la propuesta de usar dos puertos cercanos a una terminal suya que el Gobierno clausuró por violar normas ambientales.

Drummond , que produce entre 80.000 y 90.000 toneladas diarias de carbón, declaró la fuerza mayor sobre sus embarques desde Colombia después de que entrara en vigencia una nueva ley que exige cargar carbón en los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar contaminación.

La empresa aún no ha implementado el nuevo sistema y seguía trasladando el mineral a los barcos a través de barcazas, un mecanismo que acarrea riesgos de derrame de material al mar.

María Constanza García, presidenta del regulador del sector minero, la Agencia Nacional de Minería, dijo a Reuters que se le propuso a Drummond usar los puertos de Santa Marta o de Prodeco, pero que la firma no quiso por problemas logísticos.

Cuando se le preguntó cuál era el principal escollo para solucionar el problema, García respondió: "En realmente encontrar una voluntad de ellos en resolver, en inclinarse por alguna de las alternativas".

"Éramos nosotros, el Gobierno Nacional, los que le proponíamos alternativas. Ellos un poco se cierran al tema", dijo la funcionaria, agregando que la empresa proponía que se le cobraran multas pero que se le permitiera reabrir la terminal, algo que García dijo era una alternativa poco viable.

Drummond rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de la funcionaria, pero había dicho que espera tener a fines del primer trimestre en operación un sistema de carga directa.

La empresa asegura que las obras para el nuevo sistema se retrasaron por una huelga de más de 50 días sufrida entre julio y septiembre.   Continuación...

 
Una barcaza cargada con carbón en el puero de Ciénaga, Colombia, ene 5 2014. La minera estadounidense Drummond tendría listo en un par de semanas un plan de contingencia para minimizar el impacto de la suspensión de sus embarques de carbón en Colombia, que le fue ordenada tras incumplir con una norma ambiental, dijo una alta funcionaria estatal en una entrevista publicada el viernes. REUTERS/Juliana Alvarez