10 de enero de 2014 / 18:48 / hace 4 años

PERFIL-Stanley Fischer, maestro de Bernanke y experto en crisis, es nominado para la Fed

Imagen de archivo de Stanley Fischer en una conferencia de prensa en Israel, ene 30 2013. Stanley Fischer, nominado por el presidente Barack Obama como próximo vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, es un economista pragmático que enfrentó las crisis de México y Asia y condujo a Israel fuera de las turbulencia financieras mundiales de 2008.Baz Ratner/Files

Por Ann Saphir

(Reuters) - Stanley Fischer, nominado por el presidente Barack Obama como próximo vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, es un economista pragmático que enfrentó las crisis de México y Asia y condujo a Israel fuera de las turbulencia financieras mundiales de 2008.

Fischer creció en una casa sin agua corriente, detrás de la tienda que tenían sus padres inmigrantes en lo que hoy es Zambia.

La confirmación del Senado colocaría a Fischer, de 70 años de edad, en el segundo puesto en importancia del banco central más poderoso del planeta.

En este nuevo papel, el ex responsable del Banco de Israel y funcionario clave del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera de Asia tendría un nuevo desafío: ayudar a la nueva jefa de la Fed, Janet Yellen, a manejar la reducción del programa de compras de bonos del organismo sin dañar la reactivación de la economía.

Yellen, quien logró la confirmación del Senado el lunes para convertirse en la próxima líder de la Fed, tiene previsto tomar las riendas de Ben Bernanke una vez que termine su mandato el 31 de enero.

El viernes, Obama nominó a Fischer para reemplazar a Yellen en su posición actual y nombró también a Lael Brainard, quien recientemente actuó como principal responsable del Departamento del Tesoro para asuntos internacionales, para trabajar en la junta de la Fed.

El presidente designó además al gobernador de la Fed Jerome Powell para un nuevo mandato en la directiva.

Fischer, que tiene la ciudadanía de Estados Unidos y de Israel, dirigió ocho años el Banco de Israel. Se retiró en junio, a los tres años de su segundo mandato de cinco.

Además, fue el segundo en el mando del FMI de 1994 a 2001, y antes de eso, economista jefe del Banco Mundial.

Dio clases de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts por muchos años, donde entre sus alumnos se encontraban el propio Bernanke, pero también el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al menos media docena de otros economistas muy conocidos y funcionarios como el ex asesor de Obama Lawrence Summers y Gregory Mankiw, quien colaboró con el ex presidente George W. Bush.

Fischer "tiene una tremenda experiencia internacional", dijo Jerry Webman, economista jefe de OppenheimerFunds en Nueva York.

"Incorporar el componente internacional (...) reconoce que hay un efecto de retroalimentación con la política monetaria, la moneda y la política monetaria internacional".

El reciente e influyente papel de Fischer en un gobierno extranjero podría generar algunas dudas entre los senadores estadounidenses que lo deben confirmar antes de que asuma.

Lo mismo podría provocar el tiempo que pasó en el sector privado. Fischer se desempeñó como vicepresidente de Citigroup a mediados de la década de los 2000, cuando era el mayor banco del mundo. En la crisis financiera, Citi fue una de las instituciones que recibieron un rescate de Washington.

reporte adicional de Jonathan Spicer

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below