SONDEO-Brasil podría optar por alzas menores de tasas de interés

viernes 10 de enero de 2014 17:33 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil desaceleraría el ritmo de alzas de las tasas de interés en su reunión de política monetaria de la próxima semana para evitar los riesgos de problemas económicos en un año electoral, según la visión mayoritaria en un sondeo de Reuters.

Veintinueve de 44 economistas consultados por Reuters esperan que el banco suba la tasa de interés Selic en 25 puntos básicos a un 10,25 por ciento el miércoles. Catorce de ellos anticipan un incremento de 50 puntos básicos, y uno prevé que las tasas se mantendrán estables en su actual 10 por ciento.

En sus cinco últimas reuniones de política monetaria, el Banco Central ha subido las tasas en 50 puntos básicos, pero no ha podido evitar que la inflación se acelere a cerca de un 6 por ciento al año.

Con la perspectiva de un crecimiento muy débil este año, muchos analistas cuestionan la resolución del banco central de seguir subiendo las tasas de interés agresivamente para amortiguar la inflación antes de las elecciones presidenciales de este año.

Los comicios, en los que se espera que la presidenta Dilma Rousseff busque la reelección, se realizarán en octubre.

El sondeo de Reuters se realizó el miércoles y el jueves, antes de la publicación de las cifras de la inflación el viernes. El índice de precios al consumidor IPCA registró un avance de un 5,91 por ciento en el 2013.

"Los mercados deberían dar por descontado un mayor endurecimiento, pero mantenemos nuestra visión de que el Banco Central desacelerará el ritmo a 25 puntos básicos la semana próxima", escribieron economistas de Barclays en una nota de investigación emitida el viernes.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían, dado que los operadores elevaban sus apuestas de un ciclo de endurecimiento más prolongado tras la publicación de los datos de inflación de diciembre.   Continuación...