Precios de crudo no cambiarían mucho en 2014: Irán

lunes 13 de enero de 2014 09:34 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Los precios del crudo no cambiarían mucho este año, dijo el lunes el ministro del petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, a Shana, la agencia de noticias de su ministerio.

"No creo que los precios del petróleo cambien mucho durante el año actual", dijo Zanganeh a Shana.

Si los precios caen fuertemente, Irán presionaría para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca su producción, dijo el ministro.

El crudo referencial Brent ha cotizado en una variación de alrededor de 103 dólares a 117 dólares el barril desde principios de julio de 2013 y no se ha negociado muy por debajo de 100 dólares desde el 1 de mayo de 2013.

Irán ha basado su presupuesto para el próximo año financiero, que comienza a fines de marzo, en un crudo a 100 dólares, informó Shana.

Con los precios del crudo a más de 100 dólares el barril durante la mayor parte de los últimos 18 meses, los productores de petróleo de la OPEP no han considerado necesario reducir su techo de producción colectiva de 30 millones de barriles por día (bpd).

Los precios del petróleo han sido apuntalados debido a que en los últimos 18 meses los mercados globales perdieron más de 1 millón de bpd de la producción iraní por sanciones de Occidente, y más recientemente a raíz de protestas en Libia que han ayudado a mantener la producción de la OPEP por debajo del techo en los últimos tres meses.

(Reporte de Daniel Fineren)