Dólar retrocede, débil reporte laboral en EEUU despierta incertidumbre sobre política Fed

lunes 13 de enero de 2014 12:31 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía el lunes a su menor nivel en cuatro semanas frente al yen, luego de que un débil reporte laboral la semana pasada en Estados Unidos enfrió el optimismo sobre el panorama en la mayor economía del mundo y generó incertidumbre sobre el ritmo en el que la Reserva Federal reducirá sus estímulos monetarios.

La debilidad del dólar estadounidense también ayudó a impulsar al dólar australiano a máximos de un mes y al neozelandés a su mayor nivel en ocho semanas frente a la divisa estadounidense.

En Nueva York, el dólar caía casi un 1,0 por ciento frente al yen a 103,13 yenes, luego de retroceder más temprano a 102,97, su menor nivel desde el 18 de diciembre.

El tipo de cambio dólar/yen fue uno de los de mejor desempeño el año pasado y muchos fondos de cobertura han estado apostando que la tendencia continuará a medida que la Fed reduce su enorme programa de compra de bonos incluso mientras el Banco de Japón sigue ofreciendo mayores estímulos este año.

Sin embargo, muchos operadores fueron tomados por sorpresa por el reporte laboral del viernes en Estados Unidos, que mostró que las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las expectativas de analistas de 196.000 empleos.

Los inversores también buscaban dirección dado que los mercados financieros en Japón permanecían cerrados el lunes por un feriado público.

El yen subía frente al euro, que caía casi un 1,0 por ciento, a 140,89 yenes. El euro alcanzó mínimos de 140,48 yenes, su menor nivel en seis semanas.

En tanto, el euro caía ligeramente frente al dólar, a 1,3657 dólares, manteniéndose por encima de mínimos de un mes de 1,3548 dólares vistos el jueves.

(Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas)