Rendimientos bonos EEUU caen a mínimos 3 semanas, sigue decepción por empleo

lunes 13 de enero de 2014 13:19 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos de Estados Unidos subían el lunes y extendían el avance del viernes, luego de datos de empleo de diciembre que estuvieron muy por debajo de lo esperado por operadores y economistas, mientras los rendimientos caían a sus niveles más bajos en tres semanas.

Los rendimientos de los títulos referenciales a 10 años registraron el viernes su caída diaria más grande desde octubre tras noticias de que en Estados Unidos sólo se sumaron 74.000 puestos de trabajo en diciembre, muy por debajo de los 196.000 pronosticados por analistas sondeados por Reuters.

El índice MOVE de Merrill Lynch, que estima la volatilidad futura de rendimientos de bonos a largo plazo, se desplomó el viernes a su nivel más bajo en dos meses después del reporte. El índice cayó a 61,2 el viernes, por debajo de 73,7 el día anterior.

Los bonos a 3 y 5 años, que han tenido el peor desempeño desde que la Reserva Federal anunció en diciembre que reducirá el tamaño de su programa de compras de bonos, estaban entre los de mejor precio después de los datos de empleo del viernes.

La baja creación de empleo todavía no es considerado como factor que altere los planes de la Fed de recortar sus compras de bonos, que en diciembre fueron reducidas en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones y en los próximos meses serían recortadas aún más.

Sin embargo, especulaciones sobre el momento en que la Fed comenzará a elevar las tasas desde los muy bajos niveles actuales darían volatilidad a la deuda de vencimiento corto o intermedio. Las expectativas sobre cuándo podría comenzar el alza de tasas van desde mediados de 2015 hasta 2016.

La cotización de los bonos a 5 años subía 3/32 para un rendimiento de 1,600 por ciento, por debajo del pico a 1,755 por ciento el viernes antes de los datos del empleo.

El precio de los bonos referenciales a 10 años subía 2/32 para un rendimiento de 2,847 por ciento, por debajo de un máximo de 2,967 por ciento el viernes. Los bonos a 30 años subían 2/32 con un rendimiento de 3,795 por ciento, desde un máximo de 3,891 por ciento el viernes.

(Editado por Hernán García)