13 de enero de 2014 / 17:53 / hace 4 años

Presidente Fiat dice director ejecutivo seguirá en cargo al menos tres años

3 MIN. DE LECTURA

Sergio Marchionne permanecerá como director ejecutivo de Fiat al menos por tres años más para supervisar la concreción del próximo plan de negocios de la automotriz, dijo el lunes el presidente de la firma, poniendo fin a la especulación de que el impulsor del acuerdo con Chrysler se jubilaría. Detroit, 13 de enero 2014.Joshua Lott

Por Bernie Woodall

DETROIT/MILAN (Reuters) - Sergio Marchionne permanecerá como director ejecutivo de Fiat al menos por tres años más para supervisar la concreción del próximo plan de negocios de la automotriz, dijo el lunes el presidente de la firma, poniendo fin a la especulación de que el impulsor del acuerdo con Chrysler se jubilaría.

La prensa italiana ha especulado con que Marchionne podría dejar su puesto luego de la presentación del programa en abril o mayo, después de sellar este mes un acuerdo largamente buscado que entregó el control total de la unidad estadounidense Chrysler al grupo con sede en Turín.

Marchionne, quien asumió el mando de Fiat hace una década y que en el 2009 firmó un acuerdo de alianza global con Chrysler, había dicho anteriormente que podría dejar la dirección ejecutiva de la firma italiana en el 2015.

En declaraciones dadas a periodistas en Detroit, el presidente Fiat, John Elkann, dijo que Marchionne no sería reemplazado al menos en los próximos tres años. Al ser consultado sobre la sucesión de Marchionne, señaló: "No antes de tres años".

"Habrá una sucesión, pero definitivamente no será antes de la finalización del plan industrial", indicó Elkann, quien estuvo sentado al lado de Marchionne. El sucesor de Marchionne probablemente surgirá del mismo grupo.

En el plan, Fiat esbozará su estrategia y sus inversiones, incluyendo algunos modelos nuevos que el grupo desarrollará mientras intenta lograr una recuperación en sus atribuladas operaciones europeas. Marchionne dijo que no esperaba que el mercado europeo se recuperara este año.

El presidente ejecutivo de Fiat había dicho anteriormente que los detalles organizacionales y la ubicación de la sede legal de la compañía fusionada serían debatidos en una reunión del comité de Fiat el 29 de enero. La fusión formal entre ambas empresas se completaría el 20 de enero.

La cotización en bolsa del grupo fusionado es "técnicamente posible" este año, dijo Marchionne, quien no quiso confirmar si ése era su plan.

Tampoco dijo dónde podría ser la cotización inicial del grupo. En una entrevista con un periódico italiano la semana pasada, Marchionne dijo que Nueva York era el mercado más líquido, pero que Hong Kong también era una posibilidad.

Marchionne, de 61 años, dijo que un bono obligatoriamente convertible era una de las opciones que consideraba la compañía para impulsar su base de capital tras el acuerdo de adquisición de Chrysler por 4.350 millones de dólares anunciado el 1 de enero. Además, volvió a descartar una emisión de acciones tanto de Fiat como de Chrysler.

Medios han especulado que el tamaño del bono podría ser de alrededor de 1.500 millones de euros (2.000 millones de dólares).

Las acciones de Fiat subían un 1,19 por ciento a 6,79 euros a las 1746 GMT.

(1 dólar = 0,7314 euros)

Escrito por Agnieszka Flak en Milán. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below