Legisladores EEUU revelan proyecto de ley de gastos por 1,1 bln dlrs

martes 14 de enero de 2014 06:04 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - Negociadores en el Congreso de Estados Unidos revelaron el lunes un proyecto de ley de gastos por 1,1 billones de dólares que busca evitar otro cierre del Gobierno al tiempo que aumenta los niveles de financiamiento para programas militares y domésticos, pero no para la reforma de salud conocida como Obamacare.

Con un plazo límite en la medianoche del miércoles para que se apruebe una nueva autoridad de gasto, los legisladores aún necesitarán una extensión por tres días de la financiación para lograr que el proyecto completo sea aprobado esta semana.

La iniciativa alivia algunos de los recortes generalizados de gastos automáticos al aumentar los desembolsos en programas militares y locales durante el año fiscal 2014 en 45.000 millones de dólares, a un total de 1,012 billones de dólares.

También proporciona 85.200 millones de dólares adicionales para el financiamiento de la guerra en Afganistán que normalmente se maneja fuera del presupuesto.

El proyecto de ley completa detalles de un acuerdo de presupuesto aprobado en diciembre, luego de que muchas agencias del Gobierno paralizaron durante 16 días debido principalmente a disputas sobre el financiamiento de la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama.

Aunque muchos programas tendrán un ligero aumento respecto a los niveles del 2013 y se evitarán fuertes recortes programados para este año, el proyecto de ley no prevé ningún aumento para la aplicación de la reforma Obamacare.

De acuerdo con un resumen de los republicanos, un fondo de salud pública se reducirá en 1.000 millones de dólares para evitar que la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius recurra a él para gastar en los intercambios de seguros de la reforma Obamacare.

Los presidentes de los Comités de Apropiaciones del Senado y la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado conjunto que el acuerdo eliminará la inestabilidad económica causada por las recientes batallas de financiamiento en el Congreso.   Continuación...