Inflación británica alcanza meta de Banco de Inglaterra en diciembre

martes 14 de enero de 2014 08:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La inflación británica se desaceleró en diciembre y alcanzó el nivel de la meta del Banco de Inglaterra por primera vez en más de cuatro años, aliviando la presión para comenzar a considerar un aumento de la tasa de interés a medida en que la economía se recupera.

Los precios al consumidor subieron un 2,0 por ciento interanual en diciembre, el menor incremento desde noviembre del 2009, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés).

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la inflación se mantendría en un 2,1 por ciento interanual, la misma tasa que en noviembre.

En comparación con el mes previo, el índice de precios al consumidor subió un 0,4 por ciento en diciembre, dijo la ONS.

La inflación anual ha excedido la meta de un 2 por ciento del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) todos los meses desde diciembre del 2009, afectando el poder adquisitivo de los hogares y convirtiendo el deterioro de la calidad de vida en un gran tema político antes de las elecciones del próximo año.

El BoE dijo en agosto que sólo pensará en elevar las tasas de interés -actualmente en un mínimo histórico- una vez que el desempleo caiga a un 7 por ciento, a menos que las expectativas de inflación amenacen con salirse de control.

Desde entonces, la tasa de desempleo ha caído más rápidamente a lo previsto por el BoE debido a que la economía británica se ha recuperado con más fuerza de lo esperado.

Sin embargo, los consejeros del banco central han remarcado que no están apresurados por elevar las tasas y la lectura de inflación del martes probablemente respalde ese argumento.

La ONS sostuvo que la mayor contribución negativa para la inflación en diciembre provino de los alimentos, especialmente las frutas y la carne, además de bienes recreativos como los videojuegos de computador.   Continuación...