RESUMEN 1-Medida gasto consumidor EEUU registra sólida alza en diciembre, ventas autos caen

martes 14 de enero de 2014 13:26 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió más a lo esperado en diciembre, lo que sugiere que la economía cobró fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un crecimiento más enérgico en el 2014.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas, excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, subieron un 0,7 por ciento el mes pasado tras un incremento de un 0,2 por ciento en noviembre.

Las llamadas ventas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas subieran un 0,3 por ciento en diciembre.

El incremento sugiere que el gasto del consumidor se aceleró en el cuarto trimestre desde el ritmo anual de un 2 por ciento en el tercer trimestre. También fue un indicativo de un sólido impulso en la economía a fines del 2013.

Aunque la creación de empleos se desaceleró en diciembre, eso fue visto en gran medida como algo temporal debido al clima frío que azotó a partes del país durante el mes.

"Dejando de lado el factor climático, si estamos en lo correcto al pensar que la tendencia subyacente de crecimiento en el empleo aún está mejorando, los hogares continuarán gastando más libremente en el 2014", dijo Paul Dales, analista senior de Capital Economics en Londres.

"En general, este reporte apoya nuestra visión de que un 4 por ciento de alza anualizada en el consumo real ayudará a generar un avance decente de un 3,0 por ciento en el PIB en general en el cuarto trimestre del año pasado", añadió.   Continuación...

 
Unas mujeres pasan junto al sector cosméticos de una tienda de la minorista Target en Arvada, EEUU, ene 10 2014. Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió más a lo esperado en diciembre, lo que sugiere que la economía cobró fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un crecimiento más enérgico en el 2014. REUTERS/Rick Wilking