14 de enero de 2014 / 16:53 / hace 4 años

RESUMEN 1-Medida gasto consumidor EEUU registra sólida alza en diciembre, ventas autos caen

Unas mujeres pasan junto al sector cosméticos de una tienda de la minorista Target en Arvada, EEUU, ene 10 2014. Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió más a lo esperado en diciembre, lo que sugiere que la economía cobró fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un crecimiento más enérgico en el 2014. REUTERS/Rick Wilking

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió más a lo esperado en diciembre, lo que sugiere que la economía cobró fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un crecimiento más enérgico en el 2014.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas, excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, subieron un 0,7 por ciento el mes pasado tras un incremento de un 0,2 por ciento en noviembre.

Las llamadas ventas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas subieran un 0,3 por ciento en diciembre.

El incremento sugiere que el gasto del consumidor se aceleró en el cuarto trimestre desde el ritmo anual de un 2 por ciento en el tercer trimestre. También fue un indicativo de un sólido impulso en la economía a fines del 2013.

Aunque la creación de empleos se desaceleró en diciembre, eso fue visto en gran medida como algo temporal debido al clima frío que azotó a partes del país durante el mes.

“Dejando de lado el factor climático, si estamos en lo correcto al pensar que la tendencia subyacente de crecimiento en el empleo aún está mejorando, los hogares continuarán gastando más libremente en el 2014”, dijo Paul Dales, analista senior de Capital Economics en Londres.

“En general, este reporte apoya nuestra visión de que un 4 por ciento de alza anualizada en el consumo real ayudará a generar un avance decente de un 3,0 por ciento en el PIB en general en el cuarto trimestre del año pasado”, añadió.

El panorama para el crecimiento en el cuarto trimestre del 2013 fue impulsado aún más por otro informe del Departamento de Comercio que mostró que los inventarios minoristas, excluyendo automóviles, subieron un 0,6 por ciento en noviembre después de subir un 0,3 por ciento en octubre.

Las empresas acumularon existencias en forma agresiva en el tercer trimestre del 2013 y los almacenes quedaron repletos de inventarios sin vender.

Eso había dejado a muchos economistas anticipando que las empresas iban a tener que bajar la marcha, lo que afectaría al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Pero parece que parte de la acumulación de inventarios había sido planeada.

La economía creció a una tasa del 4,1 por ciento en el tercer trimestre.

Las acciones en Wall Street subían tras los informes, apoyadas además por resultados de empresas y con el índice Nasdaq Composite avanzando más de un 1 por ciento en la sesión.

Los precios de los bonos del Tesoro, en tanto, bajaban, con la deuda referencial a 10 años registrando una caída de 7/32 en precio, a un rendimiento del 2,861 por ciento, un alza ante el 2,825 por ciento del cierre del lunes.

Un alza del mercado de acciones el año pasado y el aumento de los valores de casas han elevado el patrimonio familiar, lo que ha alentado a los estadounidenses a gastar un poco más.

Las ventas subyacentes fueron impulsadas el mes pasado por un alza del 1,8 por ciento en tiendas de vestir. Las ventas en locales de alimentos y bebidas registraron su mayor incremento en siete años y también hubo aumentos de ventas de tiendas online.

Un frente frío durante el mes probablemente contribuyó a contener las ventas de autos. Los recibos en concesionarias de automóviles bajaron un 1,8 por ciento, el mayor declive desde octubre del 2012. Las ventas de autos habían subido un 1,9 por ciento en noviembre.

Eso limitó las ventas minoristas generales a un avance del 0,2 por ciento en diciembre, tras un incremento del 0,4 por ciento en noviembre.

Economistas calculaban que las ventas minoristas subirían un 0,1 por ciento el mes pasado. Para todo el 2013, las ventas minoristas se elevaron un 4,2 por ciento.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles avanzaron un 0,7 por ciento, el mayor incremento en 10 meses.

Las ventas de muebles, bienes deportivos, materiales de construcción y equipamiento para jardines y electrodomésticos cayeron.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios de las importaciones se mantuvieron inesperadamente estables en diciembre, sin mostrar señales de presiones inflacionarias importadas.

La inflación interna mantiene una tendencia a la desaceleración y la falta de presiones sobre los precios se traduce en que la Reserva Federal probablemente mantendrá las tasas de interés cerca de cero por un tiempo, incluso mientras reduce sus compras mensuales de bonos.

Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below