14 de enero de 2014 / 20:53 / hace 4 años

Fed considera nuevos límites para que bancos operen con materias primas físicas

Por Anna Louie Sussman y Emily Stephenson

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dio el primer paso formal el martes para limitar el rol de los bancos de Wall Street en los mercados de materias primas físicas, pidiendo comentarios sobre formas en las que se pueden frenar los "catastróficos" riesgos de lidiar con tanques petroleros y plantas de energía.

En una votación 6-0, la junta de la Fed acordó publicar un aviso preliminar exponiendo preocupaciones y posibles soluciones, tras meses de creciente oposición pública y presión política para controlar una década de expansión de los bancos en la cadena de suministros de materias primas.

Frente a un regulador claramente incómodo, algunos bancos como JPMorgan Chase & Co ya se han alejado del negocio.

En un documento de 19 páginas que incluye dos decenas de interrogantes, la Fed ofreció una serie de razones para imponer nuevas restricciones en el interés de proteger la seguridad y solidez del sistema bancario, invocando incidentes como el desastre de Deepwater Horizon de BP y la tragedia en un tren con petróleo en Quebec.

"Las recientes catástrofes destacan que los costos de prevenir accidentes son altos y los costos y la responsabilidad relativa a las actividades de materias primas físicas pueden ser difíciles de limitar y mayores a lo esperado", aseguró la Fed.

Es la primera discusión pública detallada del banco central desde que agitó a la industria bancaria en julio pasado al anunciar una "revisión" de una autorización del 2003 que permitió por primera vez a bancos comerciales como Citigroup manejar materias primas físicas.

Se produce, además, un día antes de una segunda audiencia del Comité de Bancos del Senado al respecto.

En una audiencia del Senado en julio, testimonios de testigos apuntaron a que las actividades constituyen un riesgo para el sistema financiero en el evento de un accidente catastrófico.

Más allá de los riesgos financieros, la Fed también busca comentarios sobre posibles conflictos de interés para los bancos, y los riesgos y beneficios de requerimientos adicionales de capital u otras restricciones, medidas que han sido señaladas en el pasado.

La Fed dijo que los nuevos límites en los tres medios por los cuales los bancos podrían negociar en materias primas físicas fueron tema de debate.

Estos son la autoridad de operar materias primas físicas como "complemento" de derivados; la inversión en negocios relacionados a con "commodities" para nivelar la competencia en banca comercial y la cláusula que ha permitido a Morgan Stanley y Goldman Sachs un rango mayor de movimiento que sus pares.

La Fed recibirá comentarios hasta el 15 de marzo.

En el 2013, bancos incluyendo a JPMorgan y Barclays pagaron cientos de millones de dólares en sanciones por manipular los mercados de energía.

Reporte de Karey Van Hall y Emily Stephenson. Traducido por Maria Cecilia Mora/Manuel Farías, Editado por Mónica Vargas; 䌀

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below