Precios al productor EEUU avanzan, pero inflación aún está contenida

miércoles 15 de enero de 2014 11:15 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor incremento en seis meses en diciembre debido a que el costo de la gasolina subió con fuerza, aunque las presiones inflacionarias permanecieron contenidas.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice desestacionalizado de precios al productor subió un 0,4 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde junio, después de caer un 0,1 por ciento en noviembre.

El alza de los precios recibidos por las grandes fábricas o refinerías del país en diciembre pusieron fin a dos meses de declive y cumplieron con las expectativas de los analistas.

En los 12 meses hasta diciembre, los precios al productor se elevaron un 1,2 por ciento luego de avanzar un 0,7 por ciento en noviembre.

Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, subieron un 0,3 por ciento, el mayor incremento desde julio del 2012, después de avanzar un 0,1 por ciento el mes previo. Sin embargo, el tabaco respondió por casi la mitad del alza.

En los 12 meses hasta diciembre, el llamado índice de precios al productor subyacente subió un 1,4 por ciento después de elevarse un 1,3 por ciento en noviembre.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la divulgación del informe, mientras que las acciones y el dólar operaban con pocos cambios.

Otro informe mostró que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York escaló en enero a su mayor nivel en 20 meses debido a un fuerte aumento de los nuevos pedidos.   Continuación...