15 de enero de 2014 / 16:33 / en 4 años

Regulador en Colombia condiciona eventual compra de Isagen por Grupo Argos

BOGOTA (Reuters) - La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia condicionó una eventual compra de la porción controlante de la eléctrica Isagen por parte del holding Grupo Argos, un negocio que rondaría los 2.600 millones de dólares, al considerar que podría afectar la libre competencia en el mercado de energía.

A mediados de noviembre del año pasado el Gobierno inició el proceso de venta de su participación controlante que posee en Isagen -la tercera mayor generadora de electricidad del país- con la que espera obtener al menos 5 billones de pesos (2.587 millones de dólares).

Grandes grupos energéticos han mostrado interés por la compañía, entre los que se destacan Grupo Argos, la local Empresa de Energía de Bogotá y la estadounidense AES.

Actualmente Grupo Argos tiene una alta presencia en el mercado de energía con sus filiales Celsia y EPSA, lo que en concepto del regulador podría afectar la competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica en el caso de que adquiera la porción de Isagen.

Por ese motivo, la superintendencia condicionó la eventual adquisición a que Grupo Argos realice una desinversión de activos, con el objetivo de dar cumplimiento a las normas del sector energético y neutralizar el poder de mercado que adquirirían las empresas integradas.

Para la entidad, de no condicionarse la eventual adquisición, las compañías integradas tendrían posibilidad de reducir la oferta en la bolsa de energía e incluso podrían aumentar artificialmente el precio que los usuarios pagan.

COMPRA DENTRO DE LIMITES

"Una operación de este tamaño e importancia, sin el cumplimiento de unas condiciones previas, podría restringir indebidamente la libre competencia, en perjuicio de los consumidores colombianos, quienes se podrán ver expuestos a pagar precios más altos por la energía", precisó el organismo en un comunicado emitido el martes en la noche.

La Superintendencia agregó que en caso de que Grupo Argos -controlado por el Grupo Empresarial Antioqueño- incumpla la condición, podría imponerle multas.

Por su parte, Grupo Argos precisó en un comunicado el miércoles que en caso de concretarse la compra de Isagen, estaría dentro de los límites de la ley, aunque estudiará el requerimiento de la Superintendencia para determinar si interpone los recursos legales pertinentes.

"Dado que la compañía y sus filiales de energía consideran que la eventual integración quedaría dentro de los límites regulatorios establecidos para los mercados de energía, los condicionamientos fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio son novedosos y por ello serán analizados en forma detallada", precisó el conglomerado.

Además de los negocios en energía, Grupo Argos posee inversiones en cemento a través de Cementos Argos, en el holding GrupoSura, en Bancolombia, en el mayor productor de alimentos procesados Grupo Nutresa, así como en el sector inmobiliario y en el carbonífero.

La acción ordinaria de Grupo Argos caía un 1 por ciento a 19.000 pesos en las primeras horas de sesión de la bolsa colombiana.

(1 dólar = 1.932,59 pesos colombianos)

Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below