15 de enero de 2014 / 19:13 / hace 4 años

Deutsche Bank y Citi sienten la presión de una creciente investigación cambiaria

4 MIN. DE LECTURA

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - Las investigaciones sobre una supuesta manipulación del mercado cambiario se intensificaron el miércoles cuando reguladores estadounidenses llegaron a las oficinas de Citigroup en Londres y Deutsche Bank suspendió a varios operadores en Nueva York, dijeron fuentes a Reuters.

La presencia esta semana de funcionarios de la Reserva Federal y del Contralor de la Moneda de Estados Unidos en la oficina Canary Wharf de Citi en el este de Londres sigue al despido la semana pasada del director europeo de operaciones cambiarias al contado de Citi, Rohan Ramchandani, tras una larga licencia, dijo una fuente familiarizada con la situación.

Las suspensiones de personal de Deutsche Bank en Nueva York y posiblemente en otros lugares de América ocurren tras investigaciones de "comunicaciones sobre varias divisas", dijo una segunda fuente.

Se trata de los más recientes hechos en una investigación mundial sobre acusaciones de que operadores de algunos de los mayores bancos se coludieron para manipular el mercado cambiario de 5,3 billones dólares diarios, que está muy desregulado y es por lejos el mayor del mundo.

Deutsche y Citi son los dos mayores actores en ese mercado y en conjunto representan por un 30 por ciento de las operaciones diarias, según un sondeo de la revista Euromoney. Deutsche ha sido el mayor banco en el negocio por nueve años consecutivos.

Funcionarios de la Fed y del contralor de la moneda que visitan a Citi en Londres se encuentra en una "etapa preliminar" de recolección de información y su presencia es "independiente" del despido de Ramchandani, agregó la primera fuente.

Ambas entidades no quisieron referirse a la investigación.

Citigroup, Deutsche Bank y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) del Reino Unido no quisieron hacer comentarios.

Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que el regulador británico estaba al tanto de la operación de Citi.

"Cientos" Podrian Estar Implicados

En octubre del 2013, la FCA inició una investigación formal y el Departamento de Justicia confirmó que estaba investigando activamente la posible manipulación de los mercados cambiarios globales.

La FCA se concentra en cerca de 15 bancos, a los que ha pedido información sobre actividades cambiarias.

Las investigaciones se centran en las comunicaciones de operadores senior en salas de chat electrónicas, que también tuvieron un papel central en una pesquisa de cinco años de una manipulación de una tasa de interés clave conocida como tasa interbancaria de Londres o Libor.

El escándalo Libor ya ha costado a los bancos 6.000 millones de dólares en multas y los primeros sospechosos ya han ido a la corte.

En un esfuerzo por evitar mas presión de autoridades, bancos globales como Citi, Deutsche, JP Morgan, UBS, y Goldman Sachs han reducido el uso de salas de chat.

Operadores en bancos y otras instituciones financieras a menudo se comunican entre sí a través de servicios de terceros, incluyendo los que ofrecen por Bloomberg LP y Thomson Reuters Corp., matriz de Reuters News.

Otra fuente familiarizada con la investigación dijo a Reuters en Nueva York que "cientos" de operadores de todo el mundo podrían estar involucrados en estas prácticas.

Reporte adicional de Aruna Viswanatha en Washington, Emily Flitter en Nueva York y Kirstin Ridley en Londres. Traducido por Patricio Abusleme.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below