Recesiones serias "no sólo son posibles, sino también probables": Williams de la Fed

jueves 16 de enero de 2014 11:12 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El tipo de recesión severa como la que golpeó a Estados Unidos en 2007-2009 no es tan desconocido en términos históricos, dijo el jueves un alto funcionario de la Reserva Federal, sugiriendo que los responsables tienen que comprender mejor cómo operar con las tasas de interés tan bajas.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, presentó un estudio sobre política monetaria en situaciones del llamado "límite inferior cero" de las tasas de interés, para inaugurar un evento de la Institución Brookings, donde habla más tarde el jefe de la Fed, Ben Bernanke.

Williams no comentó sobre la política monetaria actual.

En cambio, dijo que los recientes eventos económicos no son inusuales ni carecen de precedentes, como muchos los han caracterizado.

"La historia nos enseña que los declives muy grandes no sólo son posibles, son probables", dijo Williams, de acuerdo a comentarios que preparó.

"Cuando se mira a través del cristal de la experiencia de Estados Unidos en la posguerra, la profundidad y duración de la recesión reciente podrían parecer extraordinarias", dijo.

"Sin embargo, una mirada más amplia a la historia económica y los eventos en todo el mundo nos enseña que los declives profundos y duraderos no son tan poco comunes", añadió.

En respuesta a la Gran Recesión, la Fed ha mantenido las tasas de interés cerca del cero por ciento desde 2008 y prometió mantenerlas allí por más tiempo.

También compró bonos por unos 3 billones de dólares para reducir los costos de financiamiento en los mercados.

(Reporte de Jonathan Spicer)