Debilidad en Brasil y China afecta a resultados Carrefour

jueves 16 de enero de 2014 12:05 GYT
 

Por Dominique Vidalon

PARIS (Reuters) - Carrefour, la segundo mayor minorista del mundo, informó el jueves que el crecimiento de sus ventas se frenó en Brasil y que se volvió negativo en China en los últimos tres meses del año, en un golpe a los dos principales mercados que había designado para su expansión.

Las acciones de la firma francesa caían casi un 4 por ciento el jueves, luego de que el minorista reportó un mejora más lenta en sus hipermercados domésticos en comparación con el trimestre previo, aunque la empresa saludó un retorno al crecimiento en España por primera vez en cinco años.

"Resultados muy dispares", escribieron analistas de Bernstein, aunque señalaron que los tranquilizaba el hecho de que la principal minorista de Europa siguió cómoda con la previsión de consenso para las ganancias del 2013 antes de intereses e impuestos de 2.190 millones de euros (2.980 millones de dólares).

Carrefour intenta revertir años de desempeño inferior al promedio en Europa, donde genera un 65 por ciento de sus ventas. Sus problemas se deben en parte a que depende de un formato de hipermercado en tiempos en los que los clientes compran más en comercios locales o en internet, y que adquieren bienes no alimenticios en tiendas especializadas.

El presidente ejecutivo Georges Plassat ha tenido algún éxito en Francia con el recorte de costos, modernizando las tiendas, mejorando la competitividad de precios, simplificando las oferta de productos y dando mayor autonomía a los gerentes de las tiendas.

Plassat destacó además a Brasil, el segundo mayor mercado de Carrefour después de Francia, y a China como sus mercados claves para la expansión.

Sin embargo, las ventas en tiendas abiertas por más de un año en China disminuyeron un 3,1 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con la subida de un 1,1 por ciento en el tercer período -tal como reportaron también otros grupos de productos de consumo sobre sus resultados en la segunda mayor economía mundial.

Carrefour dijo además que el crecimiento de las ventas comparables en Brasil se frenó a un 5,8 por ciento desde el ritmo de 8,8 por ciento del tercer trimestre.   Continuación...