Banco Central de Chile mantiene estable tasa clave, con sesgo a la baja

jueves 16 de enero de 2014 18:27 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 4,50 por ciento, tal como esperaba el mercado, pero anticipó que en los próximos meses podría recortarla en momentos de desaceleración de la economía y una moderada inflación.

El autónomo organismo destacó que la economía chilena ha continuado perdiendo dinamismo, lo que contrasta con la proyección de una recuperación del crecimiento de los principales socios comerciales, especialmente de Estados Unidos.

El banco había mantenido sin cambios la tasa de interés en diciembre, luego de que en las reuniones de octubre y noviembre la había bajado en un cuarto de punto porcentual.

"El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el Banco Central en un comunicado.

Con todo, la entidad reafirmó que cambios futuros dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

"(El Banco Central) está con un buen 'timing', dio el aviso que va a bajar la tasa. Va a tiempo justo para reaccionar frente al escenario económico que viene", dijo Matías Madrid, economista del banco Penta.

Según los datos más recientes, la actividad económica chilena creció un 2,8 por ciento interanual en noviembre, su registro más bajo desde julio del 2011, lo que confirma una desaceleración.

"La principal noticia de este comunicado es el restablecimiento de un sesgo bajista que se justifica en una actividad que ha sido menor a la esperada por la autoridad monetaria", dijo un informe del banco Bci.

En recientes sondeos realizados por la autoridad monetaria, analistas y operadores esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios en enero. Sin embargo, los analistas han pronosticado un nuevo recorte de 25 puntos para febrero.   Continuación...