Perforaciones fuera de América del Norte impulsan ganancia de Schlumberger

viernes 17 de enero de 2014 09:10 GYT
 

(Reuters) - Schlumberger Ltd, la mayor compañía mundial de servicios para yacimientos petroleros, reportó un aumento del 22 por ciento en su ganancia del cuarto trimestre, mayor a lo esperado, debido a que una robusta actividad de perforación internacional compensó la debilidad en América del Norte.

Los precios por servicios en yacimientos petroleros continúan débiles en Estados Unidos y Canadá, donde la perforación en tierra se ha desacelerado debido a una reducción de los precios del gas natural.

La mayor parte de las ganancias de Schlumberger en América del Norte provinieron de la costa estadounidense en el Golfo de México.

"En Estados Unidos, no vemos cambios fundamentales, con una significativa recuperación en la actividad de perforación de gas seco en algún momento del futuro", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Paal Kibsgaard.

Entre los cuatro grandes proveedores mundiales de servicios para yacimientos petroleros, Schlumberger es el que tiene la menor exposición a América del Norte. Las otras grandes compañías del sector son Halliburton Co, Baker Hughes Inc y Weatherford International Ltd.

Los mercados internacionales generaron cerca de dos tercios de los ingresos de Schlumberger en el 2013, que sumaron 45.270 millones de dólares.

La compañía es optimista respecto al 2014 debido a que se espera que el gasto en exploración y producción aumente en los mercados internacionales y en la costa estadounidense del Golfo de México, dijo Kibsgaard.

Se prevé que las empresas de petróleo y gas gasten alrededor de 723.000 millones de dólares en exploración y producción este año, un incremento del 6,1 por ciento respecto al 2013, según un informe de Barclays publicado el mes pasado.

Schlumberger, que superó las estimaciones de utilidades de los analistas por noveno trimestre consecutivo, dijo que un cierre temporal de sus operaciones en el sur de Irak en noviembre tras una protesta afectó levemente los resultados del cuarto trimestre.   Continuación...