Caso contra Wal-Mart, visto como prueba clave en lucha por derechos laborales EEUU

domingo 19 de enero de 2014 09:28 GYT
 

Por Carlyn Kolker y Kevin Drawbaugh

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La acción del Consejo Nacional de Relaciones Laborales contra Wal-Mart Stores por el trato a trabajadores en huelga podría convertirse en símbolo de los intentos de los sindicatos por organizar a los muchos no sindicalizados en empresas de Estados Unidos, pese a la resistencia de sus gerencias.

Expertos en materia laboral estiman que para Wal-Mart y para otros empleadores estadounidenses que no reconocen a los sindicatos, las implicaciones generales del enfrentamiento podrían ser más relevantes que cualquier pago que tuviera que hacer el gigante minorista si pierde el caso.

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés), que supervisa elecciones de sindicatos y fiscaliza prácticas laborales injustas, emitió una queja acusando a Wal-Mart de violar la ley laboral al despedir o aplicar sanciones a trabajadores que participaron en las huelgas del año pasado en 14 estados.

La queja del NLRB abre nuevo terreno, ya que cada vez se están presentando más casos que involucran a trabajadores no sindicalizados.

Wal-Mart es el empleador más grande entre los que han debido hacer frente hasta ahora a este tipo de quejas.

"Esto es parte de un intento del NLRB de fiscalizar más los derechos laborales de los empleados en la fuerza de trabajo no sindicalizada", dijo Paul Secunda, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Marquette.

"Si el NLRB puede ir tras Wal-Mart y tener éxito, se enviaría un disparo de advertencia a todos los empleadores -desde empleadores que son similares en tamaño hasta empleadores menores-: que están bajo la jurisdicción del NLRB", afirmó.

Además, el caso Wal-Mart une las quejas de 19 trabajadores despedidos, en vez de manejar una reclamación a la vez. Eso hace que "siente un precedente", dijo Sarita Gupta de Jobs With Justice, una agrupación de derechos de trabajadores.   Continuación...