Morgan Stanley apuesta por una unidad de bonos más pequeña desafiando a los escépticos

domingo 19 de enero de 2014 09:29 GYT
 

Por Lauren Tara LaCapra

NUEVA YORK (Reuters) - A comienzos del 2011, el presidente ejecutivo de Morgan Stanley James Gorman pensó que finalmente había descubierto cómo reconstruir la mermada unidad de operaciones de bonos del banco sin tomar demasiados riesgos.

Contrató a operadores de firmas rivales en áreas en las que el banco era relativamente débil, como la intermediación de bonos de gobierno, y pidió a sus equipos de ventas que trajeran nuevos clientes y aumentaran las operaciones de los clientes existentes.

El viernes, después de tres años de resultados irregulares, Gorman cambió el guión al anunciar una nueva estrategia para las operaciones de renta fija: reducir la unidad y tomar menos riesgos. Esa fue al menos la cuarta vez en que el banco intenta reestructurar el negocio desde la crisis financiera mundial.

Los rivales y algunos analistas se muestran escépticos de que Gorman tenga razón esta vez.

"La pregunta del millón de dólares es si los bancos pueden realmente competir y ser rentables a una menor escala", dijo Lisa Kwasnowski, analista de la firma de calificación de bonos DBRS que se mostró partidaria del plan de Gorman.

La intermediación de bonos ha sido históricamente un conductor de las ganancias de bancos como Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc, pero las nuevas normas de capital y de operaciones surgidas después de la crisis financiera han mermado la rentabilidad.

Morgan Stanley vio caer sus ingresos por intermediación de bonos en un 14 por ciento, excluyendo un ajuste contable, en el cuarto trimestre. Los ingresos de ese negocio también cayeron en Goldman y Citigroup Inc. Casi todos los grandes bancos globales están examinando qué hacer con sus unidades de renta fija a la luz de las nuevas regulaciones.

La intermediación de bonos ha sido clave para los bancos por más de una década, tanto como fuente de ganancias como una manera de obtener lucrativas comisiones por colocaciones y asesorías a fusiones.   Continuación...