Argentina hará oferta para cancelar deuda con Club de París: fuente

lunes 20 de enero de 2014 15:34 GYT
 

PARIS (Reuters) - Argentina hará una oferta al Club de París para cancelar su deuda de unos 9.500 millones de dólares, dijo el lunes una fuente argentina.

Un acuerdo le abriría nuevas fuentes de financiamiento internacional a la tercera economía latinoamericana en momentos en que atraviesa por una crisis de liquidez por una escasez de dólares que provocó el derrumbe de las reservas internacionales de su Banco Central.

"Haremos una oferta", afirmó sin dar más detalles la fuente a Reuters bajo condición de anonimato de cara a una reunión entre la delegación liderada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con funcionarios del organismo en la capital francesa.

Argentina intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras su masiva cesación de pagos en el 2002.

Pero, la negativa del organismo a otorgar una quita al país y cortocircuitos sobre el plazo de repago frustraron las negociaciones.

En Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que cualquier oferta que realice Argentina no pondrá en riesgo su capacidad de pago.

"El instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda que tiene la República Argentina. Esa es la condición básica de negociación que tiene el país y esa es la posición que va a establecer el ministro Axel Kicillof", dijo el funcionario a periodistas.

Capitanich explicó que Argentina tiene vencimientos de deuda de unos 5.500 millones de dólares este año y que la cifra se incrementa en el 2015, para luego reducirse entre el 2016 y el 2019.

La administración de la presidenta peronista, Cristina Fernández, usa las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera. Las reservas cayeron más de un 30 por ciento desde inicios del año pasado a menos de 30.000 millones de dólares.

Alemania y Japón son acreedores del 60 por ciento del total adeudado al Club de París.

(Reporte de Leigh Thomas, Escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)

 
El Banco Central de Argentina en el distrito financiero de Buenos Aires, oct 31 2011. Argentina hará una oferta al Club de París para cancelar su deuda de unos 9.500 millones de dólares, dijo el lunes una fuente argentina. REUTERS/Enrique Marcarian