Actividad en Oriente Medio impulsa ganancias de Halliburton y Baker Hughes

martes 21 de enero de 2014 12:10 GYT
 

(Reuters) - La compañía de servicios petroleros Halliburton Co y su rival más pequeño Baker Hughes Inc reportaron ganancias trimestrales que superaron las estimaciones del mercado, gracias a una fuerte actividad fuera de América del Norte, en particular en Oriente Medio y África.

Ambas compañías han estado expandiéndose fuera de América del Norte debido a que un exceso de la capacidad y una caída en el número de plataformas que perforan en busca de gas han deprimido los márgenes en sus bastiones tradicionales.

Casi la mitad de los ingresos en el cuarto trimestre de Halliburton y Baker Hughes, la segunda y tercera compañía de la industria, provino de otras regiones fuera de Norteamérica.

El líder del mercado Schlumberger Ltd -que obtiene casi el 70 por ciento de sus ingresos en lugares fuera de Norteamérica- reportó ganancias mayores a las esperadas el viernes, gracias a la sólida actividad de perforación en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Halliburton dijo el martes que sus ingresos provenientes de Oriente Medio y Asia crecieron un 13 por ciento en el cuarto trimestre.

En tanto, Baker Hughes dijo que sus ingresos procedentes de Oriente Medio y Asia Pacífico treparon un 27 por ciento pese al cierre temporal de las operaciones en el sur de Irak en noviembre, que le significó un costo de 80 millones de dólares o 18 centavos por acción.

Baker Hughes dijo que los ingresos de sus operaciones en Europa, África, Rusia y la región del Caspio en conjunto crecieron un 10 por ciento. Los ingresos de Halliburton provenientes de las mismas áreas se incrementaron un 15 por ciento.

Las ganancias de Halliburton por operaciones continuas crecieron en el cuarto trimestre un 31 por ciento, a 770 millones de dólares o 90 centavos por acción. Los ingresos aumentaron un 5 por ciento, a 7.640 millones de dólares.

La ganancia ajustada por operaciones continuas fue de 93 centavos por acción. En esa base, analistas en promedio esperaban ganancias de 89 centavos sobre ingresos de 7.550 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.   Continuación...