SONDEO-Superávit de existencias limitarán alza de platino en 2014

martes 21 de enero de 2014 13:23 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - Los metales del grupo del platino tendrán una mayor subida que el oro y la plata este año, apuntalados por una mejoría en la economía global y una menor producción minera, pero abundantes inventarios limitarán el alza, según mostró el martes un sondeo de Reuters.

El sondeo del que participaron 18 analistas, operadores y administradores de fondos estimaron un precio promedio del platino de 1.521,50 dólares la onza este año, 5 por ciento por debajo de un pronostico de 1.600 dólares en un sondeo similar llevado a cabo en octubre.

En tanto, el precio del paladio promediaría 770,00 dólares la onza este año, por debajo de una estimación anterior de 792,50 dólares.

"Continua habiendo grandes excedentes de inventario en los mercados de platino y de paladio que limitan el alza de los precios, a pesar de un buen abastecimiento y los fundamentos de la demanda", dijo Michael Widmer, analista de BofA-Merrill.

Widmer agregó que había disponibilidad para entregas de platino a corto plazo durante al menos 12 meses.

Los problemas de suministro desde Sudáfrica podrían apuntalar al platino en 2014, a raíz de huelgas por mejores salarios en las principales compañías mineras del mundo que podrían interrumpir la producción durante días.

Sudáfrica produce cuatro de cada cinco onzas de platino en el mundo y las interrupciones en el suministros proveniente de ese país fueron un factor clave que impulsaron los precios a un récord de 2.290 dólares la onza en el 2008.

Sin embargo, con presiones debido a un debilitamiento de la confianza en el oro, el fundamento de un alza en el platino tendría que ser un fuerte incremento en la demanda del sector de catalizadores de autos, dijeron analistas.   Continuación...

 
Unos lingotes de platino de 99,97 y 99,98 por ciento de pureza en la planta Krastsvetmet en Krasnoyarsk, Rusia, abr 12 2012. Los metales del grupo del platino tendrán una mayor subida que el oro y la plata este año, apuntalados por una mejoría en la economía global y una menor producción minera, pero abundantes inventarios limitarán el alza, según mostró el martes un sondeo de Reuters. REUTERS/Ilya Naymushin