Colombia capta 2.000 mln dlr con bono al 2044, completa meta emisión del año

martes 21 de enero de 2014 18:02 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia colocó el martes un bono global a 30 años en el mercado internacional con el que consiguió 2.000 millones de dólares, un monto superior a lo previsto por el Gobierno, aprovechando un fuerte apetito de los inversores.

Según el Ministerio de Hacienda, el país emitió el papel con un rendimiento de 5,64 por ciento, equivalente a 190 puntos básicos sobre los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El bono recibió una demanda por 4.200 millones de dólares y la colocación superó los 1.500 millones de dólares que había anticipado en la mañana el presidente, Juan Manuel Santos.

Con la operación, el Gobierno completó la meta de emisión de bonos externos que estableció en su plan financiero de este año, el cual fue revisado a finales del 2013.

"Esta emisión es la transacción de financiamiento soberana más grande de la historia de Latinoamérica en el plazo de 30 años", escribió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su cuenta de Twitter.

El papel tiene calificaciones crediticias de Baa3 (positivo)/BBB(estable)/BBB(estable).

Analistas aplaudieron la colocación del bono colombiano anticipándose a una eventual volatilidad que se registre en los mercados de capitales como producto de los movimientos en la política monetaria en Estados Unidos.

"La nación vuelve a actuar estratégicamente (ante) las expectativas de que las tasas de interés suban moderadamente este año por los ruidos que generarán los desmontes (de las compras de bonos) por parte de la Fed", dijo Juan David Ballén, estratega de la correduría Alianza Valores.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)