Indice de acciones de Brasil sube, pese a presión de siderúrgicas

miércoles 22 de enero de 2014 10:42 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía durante los primeros negocios del miércoles, impulsado por el avance del gigante minero Vale y por el alza en los mercados asiáticos, aunque los títulos del sector siderúrgico contenían las ganancias.

A las A las 1409 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 1,07 por ciento, a 49.062 puntos.

El banco central de China dijo el martes que liberó más recursos para pequeñas y medianas entidades después de inyectar más de 255.000 millones de yuanes (42.000 millones de dólares) al sistema financiero, lo que alivió el ajuste del crédito antes del Año Nuevo Lunar.

La bolsa de Shanghái cerró la última sesión con un alza del 2,16 por ciento, lo que influía en el Bovespa al comienzo de los negocios del miércoles.

El Bovespa acumuló una baja de un 3,12 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.

Las acciones de las siderúrgicas CSN y Usiminas eran las que registraban algunas de las mayores pérdidas por segunda sesión consecutiva.

Pese al alivio de las preocupaciones sobre el sector financiero de China, la caída en el precio del mineral de hierro en el mercado al contado a su menor valor en poco más de seis meses seguía perjudicando al sector siderúrgico.

En tanto, los títulos preferenciales de Vale operaban en territorio positivo después de que el presidente de la compañía, Murilo Ferreira, dijo que los factores detrás de la caída de los precios del mineral de hierro eran "transitorios".

Los papeles de la aerolínea Gol registraban una de las mayores alzas del Bovespa por la mañana, después de que la compañía dio a conocer cifras de tráfico aéreo del mes de diciembre, cuando la oferta en el mercado interno subió un 11,8 por ciento frente al mismo mes del 2012.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,06 por ciento, a 2,3588 unidades por dólar.

(Reporte de Priscila Jordão. Traducido por Patricio Abusleme)