Venezuela lanzará nuevo sistema cambiario

miércoles 22 de enero de 2014 14:04 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que modificará el control de cambio vigente desde hace más de una década en Venezuela, para crear un nuevo sistema de "bandas" que determine el precio del dólar.

La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para bienes esenciales como medicamentos y alimentos básicos, pero también permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de sistemas "complementarios".

"Estamos construyendo un sistema de bandas. Vamos hacia un nuevo sistema cambiario", dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente del Area Económica, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.

No dio detalles de las otras bandas previstas, pero dijo que serán "fortalecidos" los mecanismos como el Sicad, mediante el cual el Banco Central subasta semanalmente dólares.

El tipo de cambio arrojado en las subastas del Sicad ronda los 11 bolívares por dólar con montos ofrecidos de unos 100 millones de dólares semanales. Ahora se duplicará la cantidad a cerca de 220 millones de dólares, detalló Ramírez.

Muchos economistas sostienen que el hecho de que cada vez más sectores deban recurrir a las subastas del Sicad para adquirir dólares, cómo dijo el Gobierno que haría, representa esencialmente una "devaluación escondida".

En el poder desde abril de 2013, el Gobierno de Maduro está luchando para poner freno a la alta inflación, para suministrar más divisas a importadores y para combatir un mercado negro donde los dólares se cotizan cerca de 10 veces por encima de la tasa oficial de 6,3 bolívares por unidad.

"Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado paralelo, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional", dijo Ramírez.   Continuación...

 
Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y vicepresidente del Area Económica, en una conferencia de prensa en la sede de PDVSA en Caracas, dic 16 2013. Venezuela reformará su sistema de control cambiario, que lleva una década en vigencia, para crear nuevas bandas para el precio del dólar estadounidense, dijo el miércoles el Gobierno. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins