Venezuela modifica su sistema cambiario, encarece gastos para viajeros

jueves 23 de enero de 2014 07:16 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Venezuela anunció el miércoles una modificación cambiaria, que considera dos sistemas para asignar divisas y que encarece el dólar para los venezolanos que viajan o envían remesas, un movimiento que analistas consideraron una devaluación encubierta.

La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para bienes esenciales, como alimentos y medicinas, pero permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de un sistema complementario de subastas que ronda los 11,3 bolívares.

Los dólares que compran los venezolanos para viajes al exterior, envío de remesas a familiares y consumo por internet, con el nuevo sistema serán tasados al tipo de cambio que arroje el mecanismo complementario conocido como Sicad.

"Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario. Vamos a mantener nuestra política de un dólar preferencial de 6,3 bolívares, a mantener y fortalecer los sistemas complementarios como el Sicad y estamos construyendo un sistema de bandas", dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.

Ramírez estuvo acompañado por el nuevo ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien agregó que su despacho debe publicar varias normativas legales en los próximos días para que los anuncios se hagan efectivos.

Antes del cambio, economistas habían advertido que comprar más importaciones a un tipo de cambio mayor acarrearía una devaluación gradual del bolívar, con un impacto en la inflación, que cerró el 2013 como la más alta del continente.

"Ramírez finalmente elaboró la devaluación sigilosa que hemos estado prediciendo", dijo Russ Dallen de la firma local Caracas Capital Market.

Pero el funcionario, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), desechó la teoría.   Continuación...

 
Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y vicepresidente del Area Económica, en una conferencia de prensa en la sede de PDVSA en Caracas, dic 16 2013. Venezuela reformará su sistema de control cambiario, que lleva una década en vigencia, para crear nuevas bandas para el precio del dólar estadounidense, dijo el miércoles el Gobierno. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins