Dólar retrocede, pero su panorama permanece positivo

miércoles 22 de enero de 2014 14:13 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cedía el miércoles, afectado por los avances de la libra esterlina y la moneda australiana, aunque el panorama para el billete verde permanecía positivo puesto que la Reserva Federal estadounidense se aprestaría a recortar nuevamente sus compras de bonos mensuales en su reunión de la próxima semana.

La libra esterlina se apreciaba a un máximo de tres semanas ante el dólar, mientras que el dólar australiano subió a su mayor nivel de una semana, luego de robustas cifras que auguraban un endurecimiento de la política monetaria en sus economías.

Muchos inversores en el mercado esperan que la Fed reduzca sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a un ritmo de 65.000 millones de dólares, desde los actuales 75.000 millones de dólares, durante su reunión de política monetaria del martes y miércoles próximos.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense contra una cesta de seis importantes monedas, operaba con leves declives en 81,077. El índice ha estado cotizando en rangos ajustados durante esta semana.

Cifras del miércoles mostraron que el desempleo en Gran Bretaña bajó hasta acercarse al nivel en el cual el Banco de Inglaterra consideraría un aumento de las tasas de interés, impulsando a la libra esterlina, la divisa de mejor desempeño en el último semestre entre las seis principales monedas.

La libra avanzaba tanto contra el euro como ante el dólar. Cotizaba en 1,6571 dólares, un alza de 0,6 por ciento, mientras que ante la moneda europea subía un 0,5 por ciento a 81,84 peniques.

Previamente, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable y conservó su optimista estimación de la inflación, sugiriendo que no hay un cambio inminente en el horizonte a medida que se expande la recuperación económica del país.

El dólar operaba con alza de 0,1 por ciento a 104,40 yenes.

(Reporte adicional de Patrick Graham en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)