ENTREVISTA-Español Santander retorna a Colombia con banca empresarial

miércoles 22 de enero de 2014 17:26 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Santander, el mayor grupo financiero de España, vuelve a Colombia con una banca empresarial enfocada en estructurar negocios en el país andino, en el que ve mucho potencial en infraestructura e internacionalización de compañías, dijo el miércoles el presidente de la entidad.

El regreso de Santander ocurre dos años después de que vendió su negocio en Colombia al chileno Corpbanca por 1.225 millones de dólares, lo que incluyó además del banco, su casa de bolsa, una agencia de seguros y una fiduciaria, como parte de un agresivo plan de desinversión en América Latina en medio de la crisis europea.

No obstante, Jaime Romagosa, quien preside la nueva entidad en Colombia, explicó que la salida del banco se debió a una inconsistencia entre el modelo de negocio y la baja cuota de mercado de apenas un 3 por ciento.

"De hecho era el único país de los 14 en los que tenemos operación de banca universal en el que teníamos una cuota tan baja, pero nunca fue que no nos gustara Colombia", dijo Romagosa en una entrevista con Reuters.

"Por esa razón volvemos a Colombia, porque nos gusta, hemos cambiado el modelo de negocio, ahora vamos a hacer banca empresarial", agregó.

El directivo precisó que más que competir con la robusta banca local, Santander buscará complementar los requerimientos de las empresas que se encuentran en proceso de internacionalización, así como de las multinacionales en la quinta mayor economía de América Latina, aprovechando su presencia global.

POTENCIAL EN INFRAESTRUCTURA

"Colombia hoy junto probablemente con Perú son los países de moda en Latinoamérica, la gente en otros países nos dicen mucho que quieren venir y lógicamente, si bien la banca local es muy sólida, conocen muy poco a estos clientes que llegan", dijo Romagosa, quien trabajó en la unidad en el país entre el 2008 y el 2010.   Continuación...