Air France-KLM podrían reinvertir en Alitalia si se cumplen condiciones: ejecutivo

jueves 23 de enero de 2014 10:16 GYT
 

PARIS (Reuters) - Air France-KLM evaluará si reinvertirá o no en la atribulada aerolínea italiana Alitalia en caso de que se cumplan las condiciones que estableció para su reestructuración, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía franco-holandesa.

Alexandre de Juniac declaró a periodistas en un evento organizado por el club de prensa europeo estadounidense que la asociación de Air France-KLM con Alitalia es muy importante para el grupo.

"Es un socio, hemos establecido condiciones y, si se cumplen, estaremos listos para considerarlo", afirmó Juniac.

Air France-KLM, que había amortizado completamente el valor de su participación de un 25 por ciento en Alitalia, disminuyó su tenencia de acciones a cerca de un 7 por ciento cuando no suscribió una emisión de emergencia de la aerolínea italiana en diciembre.

Alitalia necesita dinero para invertir en vuelos de larga distancia y más lucrativos, después de que un enfoque en viajes nacionales y regionales no dio buenos resultados debido a la competencia de aerolíneas económicas y trenes de alta velocidad.

La firma italiana está actualmente en conversaciones exploratorias sobre una posible inversión por parte de la aerolínea Etihad de Abu Dabi, que fuentes han señalado que estaría dispuesta a adquirir una participación de hasta un 40 por ciento en la línea aérea de Italia.

Alitalia presentó el miércoles una idea para usar planes de previsión social patrocinados por el Estado para evitar recortes de empleos, aunque sindicatos y analistas han dicho que no serán suficientes a menos que la aerolínea encuentre un socio poderoso y realice una reestructuración estratégica.

Air France-KLM también ha dicho que la promesa de Alitalia de realizar fuertes recortes de costos no es suficiente para salvarla, a menos que sus acreedores también amorticen parte de su enorme deuda.

"Nuestras tres condiciones no se han cumplido (...) Pero estas condiciones aún están sobre la mesa", comentó Juniac.   Continuación...