Abe ve ecos de Primera Guerra Mundial en tensión entre Japón y China

jueves 23 de enero de 2014 12:41 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que Japón y China deberían evitar repetir los errores pasados de Gran Bretaña y Alemania, que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial pese a sus fuertes lazos económicos, según su principal portavoz en Tokio.

Abe realizó las declaraciones al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles.

Sus comentarios fueron divulgados por el secretario en jefe del Gabinete Yoshihide Suga luego de que el Financial Times informó que Abe dijo a periodistas que China y Japón estaban en una "situación similar" a Gran Bretaña y Alemania antes de 1914, cuyos vínculos económicos no evitaron el conflicto armado.

Dijo también que el continuo aumento de China en gasto militar era una fuente importante de inestabilidad regional, según el periódico.

Suga había dicho horas antes que los comentarios de Abe no debían ser interpretados como que una guerra entre los dos gigantes asiáticos era posible, señalando que el primer ministro japonés afirmó que el diálogo y la ley, y no las fuerzas armadas y amenazas, eran necesarios para la paz y la prosperidad en Asia.

Las relaciones entre ambos países han empeorado recientemente debido a una disputa territorial, la desconfianza de Tokio sobre el crecimiento militar de Pekín y la visita en diciembre de Abe a un santuario que críticos dicen glorifica el pasado de guerra de Japón.

Suga dijo en una conferencia de prensa que Abe, señalando que el 2014 marca el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, comentó que Gran Bretaña y Alemania se habían enfrentado pese a sus profundos lazos económicos.

Al ser consultado si China y Japón podrían enfrentarse militarmente, Abe contestó que un conflicto semejante "sería una gran pérdida no sólo para Japón y China sino para el mundo y necesitamos asegurarnos de que algo así no ocurra", según Suga.   Continuación...

 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Foro Económico Mundial en Davos, ene 22 2014. Abe dijo que Japón y China deberían evitar repetir los errores pasados de Gran Bretaña y Alemania, que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial pese a sus fuertes lazos económicos, según su principal portavoz en Tokio. REUTERS/Denis Balibouse