RESUMEN-Venta de casas en EEUU repuntan, solicitudes iniciales ayuda desempleo suben

jueves 23 de enero de 2014 14:50 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en diciembre luego de tres meses consecutivos de declives, mostrando capacidad de recuperación en el mercado inmobiliario pese a tasas hipotecarias más altas.

Aunque otros datos el jueves mostraron un marginal aumento en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada y una desaceleración de la actividad fabril estadounidense este mes, la tendencia subyacente continúa apuntando a mejores fundamentos económicos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de viviendas usadas crecieron 1,0 por ciento el mes pasado, a una tasa anual de 4,87 millones de unidades. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas de casas usadas aumentaran a un ritmo de 4,94 millones de unidades en diciembre.

Economistas dijeron que el clima frío de diciembre probablemente frenó al mercado.

El ritmo de las ventas de noviembre fue revisado a 4,82 millones de unidades frente a una tasa de 4,90 millones de unidades informadas previamente.

"La reciente desaceleración del mercado inmobiliario es exacerbada por factores transitorios como el clima", dijo Gennadiy Goldberg, economista en TD Securities en Nueva York. "En general esperamos que la actividad del mercado inmobiliario se acelere en los meses siguientes", sostuvo.

El total de ventas en el 2013 fue el más alto en siete años.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo subieron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 326.000.   Continuación...

 
Una vivienda a la venta en el barrio de Fox Run en Greeley, EEUU, sep 23 2013. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en diciembre luego de tres meses consecutivos de declives, mostrando capacidad de recuperación en el mercado inmobiliario pese a tasas hipotecarias más altas. REUTERS/Rick Wilking